Deportes

La extraña carrera de Diego Maradona como director técnico

6 septiembre, 2019


Maradona tendrá una nueva oportunidad en el fútbol, en una época donde se ha cuestionado su estado de salud y los problemas que acarrea. ¿Será por fin el momento de gloria del Diego como entrenador?


Volvió a revolucionar Argentina. Diego Maradona fue confirmado como nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, volviendo a dirigir a un club de su país luego de 24 años.

La carrera del Diego como DT comenzó en el año 1994, cuando aún no se retiraba como futbolista profesional. Para ser precisos, tampoco podía jugar debido a su bullado doping en el Mundial de aquel año. Deportivo Mandiyú fue su primera experiencia. El ídolo argentino no contaba con su diploma de entrenador, por lo que figuraba como ayudante técnico de Carlos Fren, a quien conocía de las inferiores de Argentinos Juniors.

Pese a tener algunas figuras de renombre, como el de Sergio Goycochea, el equipo no anduvo bien y la dupla técnica, luego de haber ganado un partido de 12 posibles, se fue del club enemistados con el presidente y con un 25% de rendimiento.

Pero no sería todo para el binomio Fren – Maradona. En el año ’95, cuando el “10” continuaba pujando la suspensión (a la vez que se sucedían sus problemas con la noche y las drogas), asumieron en Racing Club.

Tampoco les iría mucho mejor. En once partidos dirigidos, solo pudieron obtener dos victorias. Una de ellas, eso sí, ante Boca Juniors. Pero la realidad es que Maradona hizo más noticia por su extravagante personalidad que por el rendimiento de su equipo: ausencias prolongadas de los entrenamientos, enfrentamientos con barras de equipos rivales (levantándole el dedo del medio a los hinchas de Ferro, por ejemplo) y expulsiones absurdas, como por lanzarle agua al juez de línea en un Clásico de Avellaneda, fueron algunas de las portadas que tuvo “Maradó” en su paso por La Academia.

Lee también  Fecha 16: La UC estira sus diferencias con Colo-Colo y se selló la salida de Alfredo Arias

Trece años tuvieron que pasar para que Maradona volviera a dirigir. Esta vez sin Fren y no a un club, sino que a la Selección Argentina. Asumió en 2008, luego de la renuncia de Alfio Basile, que había perdido recientemente con la Selección Chilena que por entonces dirigía Marcelo Bielsa.

La Albiceleste de Maradona no jugaba bien y así lo mostraban muchos de sus resultados. Llegó al final de las eliminatorias comprometiendo la clasificación a Sudáfrica 2010, pero finalmente lo logró en un partido dramático (y lluvioso) ante Perú. En el post partido, quizás las declaraciones más desafortunadas del “Pelusa” en los últimos años.

Maradona dejó de ser el técnico del seleccionado trasandino tras el 4-0 que le propinó Alemania en la Copa del Mundo 2010 y sus dos próximas paradas fueron en Emiratos.

Primero en el Al Wasl, en 2011, y luego en el Al Fujairah, en 2017. En el primero coincidió con Edson Puch, que en más de una ocasión destacó que Maradona seguía mostrando talento, que dominaba manzanas como en su mejor época, que jugaba al fútbol tenis con el plantel y que cualquier trámite que demorara días, él –por ser Maradona– lo sacaba en 30 minutos.

Ausencias, desapariciones y una evidente barrera idiomática fueron los detonantes para que Maradona buscara otros horizontes. Así llegó a los Dorados de Sinaloa, donde alcanzó un 61% de rendimiento, llevando al equipo a la final del ascenso mexicano, pero sin lograr la corona. En el país azteca, el “Barrilete Cósmico” ya evidenciaba problemas para caminar y expresarse.

Ahora, fue confirmado como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata. La sede del elenco tripero no para de recibir gente y calculan que más de mil socios nuevos no son necesariamente hinchas del club, sino que lo hacen por su cariño al ídolo argentino.

Lee también  Venezuela, la Selección que quiere dar la sorpresa

En el “Lobo” armó su cuerpo técnico. No está contemplado que Maradona esté todos los días con el plantel y para eso llevan como ayudante técnico a Sebastián Méndez. El “Gallego”, que pasó por Palestino, comentó el año pasado una singular anécdota con el “10”:

 

6 septiembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

Entrevistas

Pato Cornejo y la nueva Copa Davis: “Hasta que no se termine, no vamos a saber exactamente si es bueno, malo o regular”

18 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective