Deportes

La gran ausente: Fernanda Pinilla

29 mayo, 2019


Una particular decisión sorprendió a los seguidores de la Selección Femenina de fútbol cuando, una vez terminado el amistoso de despedida ante la Selección Colombiana en el Estadio Nacional, se dieran a conocer a las 23 jugadoras convocadas para el Mundial de Francia 2019 sin la presencia de Fernanda Pinilla.

Su permanente participación en el proceso encabezado por José Letelier, su desempeño en cancha y las pocas alternativas que suele haber en la posición que ocupa Fernanda, fueron los principales motivos de la decisión que descolocó a varios.

La jugadora comenzó a destacarse en la Universidad de Chile y gracias a su buen rendimiento mostrado en La Roja Femenina (particularmente en la Copa América 2018 disputada en nuestro país), clubes del exterior pusieron los ojos sobre ella. Desde septiembre del año pasado, Pinilla se desempeña en el Córdoba Club de Fútbol, de la Segunda División del fútbol español.

El elenco intentó armarse de la mejor manera para encarar la difícil tercera categoría del fútbol hispano, compuesto por más de 100 clubes divididos en 7 grupos. A Pinilla y sus compañeras les tocó compartir con elencos de Andalucía, Extremadura y Ceuta, y finalmente consiguieron ascender a la división de ascenso.

Por lo mismo, resulta inexplicable que incluso con su nueva experiencia europea, Fernanda Pinilla haya sido marginada de la nómina final de Chile.

Licenciada en ciencias con mención en física, la otrora lateral izquierdo de la Selección fue de las primeras en destacarse como líder de opinión, al menos entre sus pares. Durante el 2018, en el programa “Palabra Pública”, admitió que se siente discriminada en su propio país por ser lesbiana. “Yo no me puedo casar, no puedo adoptar, no puedo tener hijos”, justificó en ese entonces.

Lee también  Bozán y el empate en la Libertadores: “Por la entrega del equipo la verdad es que amargado no me puedo ir”

También se ha declarado abiertamente feminista e incluso realizó llamados a marchar el pasado 8 de marzo, donde incluso se animó a organizar una “pichanga” en conjunto a la Coordinadora Femenina del 8M.

Comprometida con las causas que involucran a la juventud y los niños, a la lateral tampoco le tiemblan las manos para interpelar a uno que otro político por twitter, como lo hiciera con el ex candidato presidencial José Antonio Kast cuando este intentó deslegitimar el movimiento feminista.

Una jugadora con opinión, respetada por sus pares y dentro de la cancha muy útil: Siendo lateral, ha ocupado diversas posiciones en la banda izquierda e incluso ha jugado en el mediocampo, siempre perfilada para su pierna hábil. Además, en su club, muchas veces dobló las sesiones de entrenamiento pensando en la cita mundialera de junio 2018. Aún así, José Letelier consideró que había otras jugadoras en mejor nivel que Fernanda, que se transformó así en la gran ausencia de La Roja Femenina para Francia 2019.

29 mayo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Gabriela Zambrano recomienda: ¡A ordenar con Marie Kondo!

RECOMENDADOS

Emmanuel Horvilleur recomienda: Vida

RECOMENDADOS

Magdalena Grant recomienda: El Principito