Deportes

La previa del Clásico Universitario Femenino: Hablan Montserrat Grau (de la U) y Francisca Soto (de la UC)

23 agosto, 2019


Este domingo, como preliminar del Clásico Universitario, se jugará desde las 12:20 horas el partido entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica por el Campeonato Femenino de la ANFP. Montserrat Grau (jugadora azul) y Francisca Soto (futbolista cruzada) hablaron en la previa del clásico femenino

¿Sus orígenes en el fútbol?
M. Grau: “El 2008 en el club Santiago Oriente, que se transformó en Provincial Osorno para poder participar en el torneo ANFP”.
F. Soto: “Partí jugando en el colegio, en la Scuola Italiana, y después de eso me fui a Santiago Oriente. A los 14 años llegué a Católica y ahí empezó mi inicio más fuerte en el fútbol femenino”.

¿Cuántos años llevan en el profesionalismo?
MG: “Entre a Colo-Colo a los 13 años y ahí empecé a dedicarme al fútbol. En Primera comencé el año 2012”.
FS: “Este año voy a cumplir 11. Partí en la Sub-17 y luego la Adulta”.

¿Cómo evalúan la temporada actual de sus clubes?
MG: “Nos ha costado harto. Yo llegué en mayo a la U y desde que llegué hemos mejorado bastante, nos hemos afirmado harto. Pero es un plantel joven, super joven, creo que por eso nos ha costado un poquito poder agarrar el ritmo, el roce de la competencia en Primera Divisón”
FS: “La verdad es una temporada difícil, porque el plantel ha ido cambiando. El año pasado tuvimos un cambio de técnico y todos los cambios son difíciles para volver a la normalidad, pero tratamos de hacer lo mejor y todas concentradas para mostrar lo mejor del fútbol de Católica”.

¿Qué te parece la evolución del fútbol femenino a nivel mundial?
MG: “Está creciendo a pasos agigantados, sobretodo después del Mundial de Francia, por el buen marketing que tuvo. Se visibilizó que sí podemos generar recursos y que el espectáculo es atractivo para la gente”
FS: “El Mundial reciente nos ayudó mucho a todas, pero falta mucho porque los sponsors, los hinchas y todo, tienen que crecer más y el fútbol femenino tiene que vender más para poder crecer”.

Lee también  Esta semana se definen los octavos de final de la Copa Libertadores

¿A qué se dedican, además del fútbol?
MG: “Yo estuve estudiando psicología, pero decidí congelar para dedicarme 100% al fútbol. Ahora estoy dedicada tiempo completo a esto, entrenando doble jornada todos los días y enfocándome en esto”.
FS: “Yo ya estoy trabajando. Estudié diseño y estoy trabajando de diseñadora en una oficina de arquitectos”.

¿Quién llega mejor al clásico el domingo?
MG: “No conozco cómo estará la interna de Católica, pero en la U por lo menos ha sido una semana súper intensa, estamos con la moral muy en alto y confiadas en que vamos a lograr el triunfo”.
FS: “El Clásico Universitario siempre es importante, siempre es un partido aparte. Estamos lo más preparadas posibles para mostrar lo mejor de nosotras”.

¿Actualmente, cuál es el mejor equipo del país?

MG: “Santiago Morning”
FS: “Creo que se lo pelean entre Colo-Colo y Santiago Morning”.

¿Opinión sobre Chile en el Mundial de Francia 2019?
MG: “Gran avance en la parte deportiva, técnica, táctica. Creo que estamos avanzando mucho a nivel de Selección”.
FS: “Creo que mostraron lo que venían trabajando. Quizás se pudo hacer algo más en el partido contra Tailandia, que era el más accesible. Pero a nivel mundial nos falta muchísimo y logramos mucho como país”.

¿Y sobre las declaraciones en contra de José Letelier una vez terminado el Mundial?
MG: “No sé, yo soy de idea de que los problemas siempre tienen que resolverse en la interna y hay que tener cuidado con ese tipo de declaraciones, pero cada una es libre de opinar lo que quiera, así que de todas maneras es válido”.
FS: “La verdad no conozco la interna del equipo, pero el entrenador es el entrenador y si él tomó esas determinaciones y esas decisiones de quién jugaba y quién no jugaba, al final es cosa de él. Muchas veces uno puede no estar de acuerdo, y quizás yo también tengo mis reparos en eso, pero son decisiones de él”.

Lee también  Fútbol Femenino: Endler es premiada como la mejor arquera del fútbol francés

¿Una petición a la ANFP para el fútbol femenino?
MG: “Que necesitamos más recursos para poder profesionalizar más todavía el fútbol femenino y empezar a generar más. Necesitamos más recursos, más difusión, para nosotras hacernos conocidas y que la gente se empiece a motivar con el fútbol femenino, que nos empiecen a seguir”.
FS: “Que le diera más apoyo al fútbol femenino y que también exija a los clubes que apoyen más a sus ramas femeninas”.

23 agosto, 2019

Más actualidad