Deportes

Las 14 finales de Libertadores entre equipos brasileros y argentinos

21 noviembre, 2019


La gran final de este sábado entre Flamengo y River Plate será la 15ª entre equipos brasileros y argentinos en el partido decisivo de la Copa Libertadores de América. Con una supremacía de 9-5 en favor de los trasandinos, revisa las 14 finales que disputaron elencos de ambos países.

1) 1963: Santos FC a Boca Juniors
Santos FC ganó el año 63 su segunda Copa Libertadores y lo hizo a manos de Boca Juniors. En un Maracaná repleto, el Peixe venció en un encuentro friccionado al elenco bostero por 3-2. En la revancha, disputada en La Bombonera, apareció Pelé, que asistió y luego convirtió para darle vuelta un 1-0 a Boca, ganar 2-1 y levantar la copa. Ese día, “O Rei” recibió de principio a fin.

2) 1968: Estudiantes de La Plata a Palmeiras
En el año 68, Estudiantes de La Plata comenzó una buena racha que terminaría con tres títulos de Libertadores. En frente, un Palmeiras que llegaba con números altos. El Pincharrata ganó en La Plata, el Verdao hizo lo propio en Sao Paulo y tuvieron que definir todo en un tercer partido, donde el elenco argentino se impuso por 2-0 en el estadio Centenario de Montevideo. Como curiosidad, Juan Ramón Verón, padre de “La Brujita”, anotó en las tres finales jugadas.

3) 1974: Independiente de Avellaneda a Sao Paulo FC
Si hablamos de rachas, Independiente de Avellaneda también tuvo la suya entre 1972 y 1975, cuando ganó cuatro Libertadores. La tercera de ellas, fue ante Sao Paulo FC, un equipo que a esas alturas ya era importante en Brasil y económicamente de los más fuertes del continente. Sao Paulo ganó en el Pacaembú e Independiente hizo lo propio en la Doble Visera. La definición fue a un tercer partido jugado en el estadio Nacional de Santiago, donde los Diablos Rojos se impusieron por 1-0.

4) 1976: Cruzeiro a River Plate
Cruzeiro obtuvo su primera Libertadores luego de superar a River Plate en el debut de ambos en finales continentales. Los brasileros ganaron 4-1 en Belo Horizonte y se inclinaron por 2-1 en Buenos Aires. También fueron a partido de definición, en un polémico arbitraje del chileno Alberto Martínez en el estadio Nacional de Santiago. Cuando las cosas iban igualadas a 2, Joaozinho puso el tercer gol para los mineiros.

5) 1977: Boca Juniors a Cruzeiro
El elenco brasilero se ilusionó con el bicampeonato, pero en su camino apareció Boca Juniors, cuadro que ganaría su primera Libertadores y daría inicio a la leyenda de equipo copero. Victoria xeneize en Argentina, triunfo mineiro en Brasil y, cómo no, a definición. Se jugó en el estadio Centenario y el partido terminó a 0, por lo que tuvieron que definir con lanzamientos penales y ahí triunfó Boca Juniors, gracias a una tapada de Hugo “El Loco” Gatti.

Lee también  Chamagol se anticipó: Vaticinó empate de Uruguay-Japón y ganó apuesta

6) 1984: Independiente de Avellaneda a Gremio de Porto Alegre
Independiente se consagró una vez más en 1984, pero en esta ocasión tuvo que hacerlo ante un Gremio que el año anterior ya había conseguido su primera Libertadores. Los argentinos sorprendieron en el primer partido, jugado en Porto Alegre, y ganaron con gol de Jorge Burruchaga. Luego, en Avellaneda, aguantaron el 0 y lograron levantar su séptimo y último título de la Copa Libertadores en su historia.

7) 1992: Sao Paulo FC a Newells Old Boys
El elenco paulista, dirigido por Telé Santana, contaba con figuras como su goleador Palhinha, Raí o el promisorio lateral Cafú. En frente, tenía al revolucionario Newells de Marcelo Bielsa, que tenía en el equipo a conocidos como Gerardo “El Tata” Martino, Ricardo Lunari y Mauricio Pochettino. En Rosario ganaron los argentinos y en Sao Paulo lo hicieron los brasileros. El tercer partido había dejado de existir y, por lo mismo, definieron por penales en el Morumbí, donde se impuso el Tricolor Paulista.

8) 1994: Vélez Sarsfield a Sao Paulo FC
El cuadro brasilero soñaba con obtener el tricampeonato, pero en la final se topó con un Vélez Sarsfield que encontró la forma de jugar de la mano de su técnico Carlos Bianchi. En el cuadro de Liniers destacaban jugadores como José Luis Chilavert, José “El Turu” Flores, Omar “El Turco” Assad, José Basualdo, Roberto “Tito” Pompei y Christian Bassedas. En el José Amalfitani ganó Vélez y en el Morumbí lo hizo Sao Paulo. Ahí mismo, en penales, el paraguayo Chilavert fue figura al contener un penal y marcar el suyo para que el elenco argentino levantara su primera y única Libertadores. ¿El dato? Vélez ganó tres de las cuatro llaves finales en lanzamientos penales.

9) 2000: Boca Juniors a Palmeiras
Palmeiras buscaba su segunda Libertadores consecutiva tras haber ganado en 1999. Al frente tuvo a Boca Juniors, comandado por un Carlos Bianchi que se hacía fama de técnico copero. El cuadro xeneize contaba en su equipo con jugadores como Juan Román Riquelme, Martín Palermo, los hermanos Barros Schelotto, Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Walter Samuel. En La Bombonera igualaron a 2, mientras que en el Morumbí –en un partido increíble– igualaron sin goles. El colombiano Faustino Asprilla, delantero del Verdao, falló en los 90’ el gol del título. Luego, él y Roque Junior, dos de los más experimentados, fallaron sus lanzamientos penales y Boca Juniors se coronó campeón de la copa por tercera vez.

Lee también  Analistas de fútbol internacional desglosan la final entre Flamengo y River Plate

10) 2003: Boca Juniors a Santos FC
El Santos FC llegaba como revelación a esa final de Libertadores, con jugadores como Robinho, Diego Ribas, Ricardo Oliveira, Elano Blumer o Nené, pero el equipo de Bianchi seguía contando con experimentados como Guillermo Barros Schelotto, Rolando Schiavi o Clemente Rodríguez, sumado a hombres como Carlos Tévez y Marcelo Delgado que eran desequilibrantes. El cuadro bostero ganó las dos finales: 2-0 en La Bombonera y 3-1 en el Morumbí.

11) 2007: Boca Juniors a Gremio de Porto Alegre
Gremio había recorrido un difícil camino en la fase final, dejando en el camino a Sao Paulo FC, Defensor Sporting de Uruguay y Santos FC, pero Boca Juniors sabía cómo afrontar dichas eliminatorias. Con un Juan Román Riquelme superlativo, Boca ganó 3-0 en La Bombonera y 2-0 en el Olímpico de Porto Alegre. Un marcador global de 5-0, de los cuales tres goles fueron obra del “Último Diez”.

12) 2009: Estudiantes de La Plata a Cruzeiro
En una final inédita, el Pincharrata y la Raposa se enfrentaron en 2009, en lo que fue una definición muy particular para la prensa Argentina: Era la última Libertadores de Juan Sebastián Verón (capitán de Estudiantes) o de Juan Pablo Sorín (en el plantel de Cruzeiro, en un semestre que vivió muchas lesiones, las que terminarían forzando su retiro semanas después de la final). En La Plata igualaron 0 a 0 y todo indicaba que el cuadro mineiro era favorito, pero en Belo Horizonte se impuso Estudiantes por 2-1 con goles de Gastón “La Gata” Fernández y Mauro Boselli.

13) 2012: Corinthians a Boca Juniors
La racha de Boca tuvo su fin en 2012 y las cuatro finales consecutivas que le ganó a equipos brasileros se rompió en 2012 cuando se topó con Corinthians. Boca venía de eliminar en semifinales a la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, mientras que el Timao marcaba una gran campaña luego de sobrepasar al Santos de Neymar (campeón vigente). Igualaron 1-1 en La Bombonera y en el Pacaembú apareció la figura de Emerson Sheik, que con un doblete le dio el triunfo por 2-0 al elenco albinegro y su primera Libertadores.

14) 2017: Gremio a Lanús
Lanús llegaba sorprendiendo al partido final, llamando la atención del mundo del fútbol luego de darle vuelta la llave de semifinales a River Plate cuando el elenco millonario ganaba en el global por 3-0 y quedaban 45 minutos de juego, pero Gremio era un equipo bien estructurado y así lo hizo sentir en la final. El Tricolor Gaúcho ganó 1-0 en Porto Alegre y 2-1 en Lanús, para levantar su tercera Copa Libertadores.

21 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Gigi Martin recomienda: Ezel

RECOMENDADOS

Fernando Paulsen recomienda: Dogs of Berlin

RECOMENDADOS

Natisú recomienda: Russian Doll