Deportes

Las cinco propuestas de torneo para el alicaído fútbol chileno

27 noviembre, 2019


No es noticia que el fútbol chileno vive momentos complicados, pues hace más de 40 días que no se puede desarrollar con normalidad y esto afecta el término del año futbolístico y también la entrega de los ocho equipos nacionales que el 2020 nos representarán en torneos internacionales.

Si bien ya se le puso un parche a este último tema, puesto que la ANFP pidió otra prórroga a la Confederación Sudamericana de Fútbol para la entrega de los equipos, la cual fue aceptada, aún no se sabe de qué forma se va a seguir desarrollando la actividad.

Para ello, se han escuchado propuestas de todos los sectores dentro de los consejos de presidentes que se han gestado en Quilín y en radiolaclave.cl te contamos cuáles son.

1 – Terminar el Campeonato Nacional 2019
Pocos tienen fe en esta opción. Algunos creen que se debe terminar de jugar el torneo, pero no ven las garantías de seguridad. Se piensa en terminar la fecha que quedó inconclusa (solo jugaron 65 minutos Unión La Calera con Deportes Iquique más el triunfo de Cobresal 3-2 sobre Unión Española) y luego programar partidos los fines de semana y también en días de semana, opción que no acomoda para nada al SIFUP, pues hay equipos que deberían viajar más y no estarían en igualdad de condiciones. Además, las siete fechas restantes no alcanzan a jugarse antes de las fiestas de fin de año y eso también complica. Bajo esta modalidad, se mantendrían los dos descensos directos a Primera B.

2 – Campeonato Valdivia
A los pocos días de las primeras semanas de suspensiones en el futbol chileno, Jorge Valdivia lanzó una propuesta que sonaba un poco incongruente: Para que los futbolistas no fueran parte del circo, propuso que el torneo terminara inmediatamente, se suprimiera el descenso, ascendieran los dos mejores equipos de la Primera B y que el 2020 la Primera División tuviera 18 equipos y se jugaran 18 fechas. A las pocas horas, en punto de prensa, Sebastián Moreno –presidente de la Federación– descartó de plano esta opción, pensando en que las manifestaciones sociales iban a amainar. Finalmente, no son pocos los que le han dado vuelta a esta idea conforme han ido pasando las semanas e incluso se ha discutido si los puntajes actuales, bajo la fórmula presentada por “El Mago”, deberían promediar para un futuro descenso en 2020 y sobre si se podría partir de cero.

Lee también  Marcos Riquelme: “Mi peso es el adecuado para jugar, mi peso ideal es 78 kilos y hoy en día estoy pesando 77 y medio”

3 – Superliga de Moreno
Durante el martes, luego de la votación de los equipos que no alcanzó el quorum suficiente para dar término al torneo local, Sebastián Moreno sacó “el as bajo la manga”, la única opción que contempló la ANFP en caso de que el torneo finalizara anticipadamente, y se propuso una Superliga –tal como se hiciera hace algunos años en Argentina– con los 16 equipos de Primera A y los 16 de Primera B.
Esta idea no gustó mucho, particularmente a los equipos de Primera, muchos de los cuales podrían ver afectada su localía en partido de alta convocatoria, pues solo se jugaría en un turno contra cada equipo. Además, el reparto equitativo de los dineros del CDF tampoco tranquiliza a la mayoría de los actuales clubes de la A.

4 – Superliga Independiente
Claro, pero no por su independencia, sino porque la idea es de Independiente de Cauquenes, cuadro de la Segunda División Profesional que no tiene derecho a voto en los consejos de la ANFP. La idea pasa por sumar ocho equipos de la Primera B a los 16 de Primera y conformar una Superliga con 24 equipos. ¿Y qué pasa con los restantes 8 de la B? Bueno, se unirían a los 11 de la Segunda más uno de Tercera A y conformarían una Primera B de 20 equipos.
Lo cierto es que tampoco fue una idea que tomara mucho peso, pues no fueron pocos los timoneles que creyeron que había aprovechamiento por parte del elenco de Cauquenes, que hace algunas semanas amenazó con despedirse de la Segunda Profesional debido a problemas económicos, retractándose luego de varias diligencias de la ANFP.

Lee también  Mercado de fichajes: Así se mueven los jugadores del fútbol chileno

5 – Modo México
No es nuevo, pues específicamente desde la cúpula de Everton, institución que es parte del Grupo Pachuca, han tratado de poner sobre la mesa el retorno de los torneos cortos, tal como se hace en México.
El grupo económico mexicano propietario del cuadro ruletero ha mandatado a su presidente para buscar apoyo en el resto de los equipos, con la idea de que cuando había playoffs, los estadios se llenaban más y se recaudaba más, además de ser una mejor opción para los equipos más chicos para poder pelear el torneo.
De momento, tampoco ha tenido mucho apoyo.

27 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Mirko Macari recomienda: 21 lecciones para el siglo XXI

RECOMENDADOS

Lorena Fica recomienda: Élite

RECOMENDADOS

Fernando Paulsen recomienda: ‘Sodoma – Poder y escándalo en el Vaticano’