Deportes

Las mejores presentaciones chilenas en el US Open

26 agosto, 2019


Este lunes comenzó el US Open, el cuarto y último Grand Slam del año en la temporada tenística, y en radiolaclave.cl repasamos las mejores actuaciones de las raquetas chilenas en el certamen estadounidense en la Era Open.

Jaime Fillol – 1975
El abuelo de Nicolás Jarry alcanzó los cuartos de final del US Open en 1975. Fue una gran presentación luego de que el año anterior fuera finalista del dobles junto a Patricio Cornejo.

Fillol derrotó al sueco Tenny Svensson (en primera ronda), al australiano Tony Roche (7° preclasificado, en segunda ronda), al puertoriqueño Charlie Passarell (en tercera ronda) y al alemán Karl Meiler (en octavos de final) sin ceder un solo set. Su saldo fue de neuve sets a favor y cero en contra (recordar que, antes, las primeras tres rondas de los Grand Slam se jugaban al mejor de tres sets y a partir de octavos, al mejor de cinco).

El chileno no llegó en las mejores condiciones físicas a cuartos de final, donde se despidió del torneo al caer por 6-4, 6-0 y 6-1 ante el argentino Guillermo Vilas, segundo sembrado del US Open en aquella edición.

Marceo Ríos – 1997
El “Chino” lamentablemente nunca pudo llevarse un Grand Slam y su mejor presentación en Estados Unidos fue en 1997, cuando llegó como 10° preclasificado del torneo y llegó a cuartos de final.

El de Vitacura comenzó venciendo al australiano Luke Smith (en primera ronda), luego siguió con el danés Kenneth Carlsen (en segunda), el alemán Tommy Hass (en tercera) y el español Sergi Bruguera (7° preclasificado, en octavos de final).

Lee también  Julio Barroso, el defensa que se hizo almirante en Chile

El chileno se topó en cuartos de final con el local Michael Chang, segundo sembrado del certamen. En un partidazo, el estadounidense venció al chileno por 7-5, 6-2, 4-6, 4-6 y 6-3.

Fernando González – 2002
El “Feña” llegó a Estados Unidos como sembrado número 28 y se las ingenió para meterse entre los ocho mejores del campeonato.

Comenzó con dificultades venciendo al francés Paul-Henri Mathieu en cinco sets (en primera ronda), luego venció al danés Carlsen (el mismo rival al que venció el “Chino” cinco años antes, en segunda ronda), dio la sorpresa al eliminar al español Juan Carlos Ferrero (7° sembrado, en tercera ronda) y también despachó al francés Arnaud Clement (en octavos de final).

El “Bombardero de La Reina” se ilusionaba, pero en cuartos de final se topó con el holandés Sjeng Schalken, 24° preclasificado y todo se fue al tacho de la basura. En 3 horas y 42 minutos, el chileno se inclinó en cinco sets, tres de los cuales tuvieron definición en el tie break y donde hasta el día de hoy lamenta lo mal que jugó el último de ellos. El marcador final, en favor de Schalken, fue de 6-7 (5-7), 6-3, 6-3, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-2).

Fernando González – 2009
Siete años después, González afrontó con más experiencia el US Open. Por aquella época ya era triple medallista olímpico y apostaba por lograr algo grande en los majors. Sin embargo, tuvo un fixture complicado, en los 10 días que participó del torneo.

El “Feña” llegó como 11° sembrado y comenzó eliminando a Nicolás Massú (en primera ronda), siguió con el francés Josselin Ouanna (en segunda), el checo Tomas Berdych (17° preclasificado, en tercera) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (7° cabeza de serie, en octavos de final).

Lee también  Francisco Meneghini adelantó el duelo de Calera ante Chapecoense: “Llegamos bien desde todo punto de vista”

Había derrotado rivales duros en su primera semana y, lamentablemente, en cuartos de final se encontró con Rafael Nada. El español era el tercer sembrado del torneo y un año antes había vencido al chileno en la final de los Juegos Olímpicos. El mallorquín jugó a gran nivel, no dio tregua y venció a González por 7-6, 7-6 y 6-0.

Nicolás Massú – 2005
El US Open 2005 fue la mejor presentación del “Vampiro” en dicho torneo y también a nivel de Grand Slam.

El viñamarino derrotó al estadounidense Jan-Michael Gambill (en primera ronda), no jugó ante el checho Jiri Novak por lesión (en segunda) y eliminó en tres sets al suizo Stanislas Wawrinka (en tercera).

En octavos de final debió jugar ante Guillermo Coria. El argentino era el 8° sembrado del torneo y ante Massú debió bregar más de cuatro horas, en un partido caliente, con algunas lesiones que ambos no le creyeron al rival y fuertes cruces de palabra. En definitiva, Coria venció por 6-4, 2-6, 6-7 (5-7), 6-2 y 6-2.

Tags: Tenis, us open

26 agosto, 2019

Más actualidad