Deportes

Los 10 porteros más goleadores de la historia

20 septiembre, 2019


No solo los evitaron, sino que también los hicieron. Nos referimos a porteros que en su carrera futbolística no solo se destacaron por sus aptitudes bajo los tres palos, sino que también anotaron goles y contribuyeron en sus equipos gracias a su buena pegada.

A continuación, los 10 porteros más goleadores en la historia del fútbol:

10) Dragan Pantelic – Yugoslavia
Nacido en Loznica, Yugoslavia (hoy Serbia), fue un meta que se especializó en lanzar penales. Marcó en clubes de su país, en el Bordeaux francés y también se matriculó con dos goles a nivel de selección, defendiendo a la adulta de Yugoslavia. No alcanzó a ser un portero reconocido mundialmente, pero sí se le considera por los 26 goles anotados en su carrera, 24 en equipos y 2 por la selección.

9) Misael Alfaro – El Salvador
Portero nacido en el año 71 y que jugó solo en el fútbol de su país. Pese a que defendió a la selección de El Salvador, nunca pudo convertir con dicha camiseta. Anotó 31 goles en el profesionalismo, a nivel de clubes, de los cuales 20 fueron de tiro libre y 11 de penal.

8) Hans-Jorg Butt – Alemania
Portero alemán identificado con el Hamburgo, el Bayer Leverkusen y el Bayern Munich. También jugó por su selección y fue a dos mundiales (2002 y 2010). Tiene 32 goles marcados en su carrera a nivel de clubes, de los cuales tres fueron marcados en Champions League. Los penales eran su especialidad.

7) Márcio – Brasil
Arquero nacido en los años 80, que no tuvo pasos por clubes importantes de su país y que recién a los 26 años comenzó a explorar su veta goleadora. Fue en Atlético Goianiense donde empezó a marcar y así, en nueve años en el club, acumuló 38. Con 38 años retornó este año a la actividad y marcó dos goles más en la Segunda División del Campeonato Goiano, pero para la FIFA, dichos goles no cuentan.

Lee también  Reinaldo Rueda inicia un nuevo microciclo con La Roja pensando en la Copa América y el torneo Maurice Revello

6) Johnny Vegas – Perú
Jugó en Sporting Cristal y también tuvo la oportunidad de hacerlo unas pocas veces por la Selección Peruana. A nivel profesional, logró anotar 40 goles válidos en 20 años de carrera (no se contabilizan los de la segunda división peruana). El golero anotó no solo de penal, sino que de tiro libre también era un peligro.

5) René Higuita – Colombia
El extréntrico portero colombiano no solo hizo historia por instaurar su famosa jugada “El Escorpión” o por ser un arquero arriesgado que poco le importaba el peligro que pudiera generar el salir del área con pelota dominada, pues también anotaba goles y no pocos. Entre la Selección Colombiana, los Tiburones Rojos de México y varios equipos de su país, acumuló 41 goles a nivel profesional. Además, hizo dos goles en categorías de ascenso, uno de ellos, de arco a arco.

4) Dimitar Ivankov – Bulgaria
Bulgaria y Turquía fueron los países que disfrutaron de los goles de este portero. Pese a que tuvo participación por su selección, nunca pudo marcar ahí. Sus 43 goles los anotó entre ligas (31) y copas locales (10). Es el portero europeo con más goles en la historia y también está en la primera posición a la hora de hablar exclusivamente de ligas europeas (sin incluir copas nacionales o competencias europeas de clubes).

3) Jorge Campos – México
Leyenda mexicana. Jugó para su Selección. Lo hizo en mundiales. También ganó dos Copa de Oro en Centroamérica. Se lo peleaban los buenos equipos mexicanos y tuvo dos pasos por Estados Unidos. Era un arquero espectáculo, desde su vestimenta hasta su juego. Marcó goles, pero a diferencia de otros porteros, él también lo hizo jugando como delantero. 46 goles es su registro como profesional.

Lee también  La Roja Femenina vuelve a caer y complica sus opciones de clasificar

2) José Luis Chilavert – Paraguay
59 goles a nivel de clubes y 8 por la Selección Paraguaya posicionan al “Chila” como el segundo arquero más goleador de la historia. Tenía su propio estilo, se llevaba el peso de la crítica, pero en cancha respondía. Con penales y con tiros libres, fueran de corta distancia o de lejos. ¿El equipo en el que más anotó? Vélez Sarsfield. Hizo 48 con el equipo que ganó todo (4 torneos locales, una Libertadores, una Intercontinental, una Interamericana, una Recopa Sudamericana y una Supercopa Sudamericana). ¿Al país que más le anotó con la camiseta albirroja? Argentina, con tres conquistas, dos en Eliminatorias y uno en Copa América.

1) Rogerio Ceni – Brasil
El más goleador. Y con un solo club: Sao Paulo FC. Penales, tiros libres y jugadas preparadas fueron parte del repertorio del “Mito”. 25 años de carrera en los que disputó, solo con la camiseta del Tricolor Paulista, más de mil 200 partidos, en los que convirtió la tremenda suma de 129 goles. Solo le marcó a un equipo chileno, a la Universidad de Chile en la Copa Libertadores 2005. Por su selección, pese a que jugó, nunca pudo marcar. En la retina quedará un partido en el que le roba un tiro libre a Rivaldo. Tras eso, nunca más pateó por la verdeamarelha. Es el número 1 en total de goles, el portero que más penales convirtió (70), solo el 2005 alcanzó la suma de 21 goles y el guardameta más goleador de la Copa Libertadores (14).

20 septiembre, 2019

Más actualidad