Deportes

Los 10 refuerzos que remecen Sudamérica

13 agosto, 2019


Como en todo mercado de fichajes, en este invierno sudamericano se esperaban sorpresas. Retornos o figuras de nivel era lo que se preveía para que llegaran a algunas de las ligas sudamericanas.

Acá, en Radio La Clave, te contamos los 10 fichajes más destacados en este lado del continente:

1. Daniel Alves -> Sao Paulo FC.
El lateral brasilero es el jugador más ganador en la historia del fútbol. ¿Repasamos su palmarés? Un Campeonato Baiano, dos veces ganador de la Copa del Nordeste, cuatro Supercopas de la UEFA, dos Copa UEFA, cinco Copas del Rey, cinco Supercopas de España, tres veces ganador del Mundial de Clubes con el Barcelona, tres Champions League con los blaugranas, seis Ligas de España, una Serie A, una Copa Italia, dos veces ganador de la Ligue 1, una copa francesa, otra copa de la liga francesa, una supercopa francesa y, con Brasil, dos Copa América y dos Copa Confederaciones.
El baiano, una vez que salió de la capital catalana, eligió dónde jugar. Primero fue a la Juventus y luego al Paris Saint Germain. Nuevamente, con el pase en su poder, eligió volver a su país y cumplir un sueño de infancia: Jugar en el Sao Paulo, elenco en el que ya fue presentado y en donde ocupará la “10” en la espalda.

2. Antonio Valencia -> Liga Deportiva Universitaria
Con 34 años, el ecuatoriano volvió a su país. Tras dar el salto a Europa, llegar al Villarreal y jugar cedido a gran nivel en el Recreativo de Huelva (en el año 2006), el “Toño” hizo sus maletas y partió a Inglaterra, donde le bastaron tres temporadas en el Wigan Athletic para ser fichado por el Manchester United. Fue considerado en algún momento el jugador más rápido del planeta, se adueñó de la banda derecha del equipo (primero como volante, luego como lateral) y cumplió 10 años jugando en los “Diablos Rojos”, elenco en el que tiene el honor de haber capitaneado.
El histórico de la Selección de Ecuador regresó a su país tras 14 años, como agente libre y habiendo conseguido una Europa League, dos Premier League, una FA Cup, dos Copa de la Liga, tres Community Shield, además de un torneo ecuatoriano.

3. Ramires -> Palmeiras
Inolvidable es el recuerdo de un joven Ramires, escapando en el Camp Nou por la banda derecha y picando sutilmente el balón ante la salida de Víctor Valdés. Era gol del Chelsea. Un golazo que le aseguraba llegar a la final de la Liga de Campeones que finalmente ganaría el equipo londinense (ante el Bayern Munich).
El volante brasilero despegó en Cruzeiro, en Europa destacó en el Benfica y llamó la atención del Chelsea. ¿Y en la Selecao? Inamovible. De hecho, campeón de la Copa Confederaciones 2009.
En su paso por Europa, ganó la comentada Champions League con el Chelsea, además de una Europa League, una Premier League, una FA Cup y una Copa de la Liga inglesa. En Benfica, una liga y una copa. Se fue a China en 2016 y volvió ahora, a Palmeiras, con la misión de ganar la Copa Libertadores.

4. Daniele de Rossi -> Boca Juniors
Con más de 100 partidos disputados por la Selección de Italia y solo habiendo defendido a la A.S. Roma a nivel profesional, Daniele de Rossi no quiso ponerle fin a su carrera y se dio el gusto de fichar por Boca Juniors a sus 36 años.
Con el cuadro giallorosso disputó 616 partidos oficiales, conquistó dos copas de Italia, una Supercopa italiana y heredó la jineta de capitán de Francesco Totti le dejó en 2017. Con la “Azurra”, en tanto, fue bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero la gloria la tocó con sus manos dos años después, cuando Italia se coronó campeón del Mundial de Alemania.
En julio de este año llegó libre a Boca Juniors y se apronta para disputar la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores.

Lee también  Chico Peñailillo se ilusiona con Palestino y cataloga como fracaso la participación internacional de la U

5. Filipe Luis -> Flamengo
Era su sueño. A pesar de haber nacido en Jaraguá do Sul, en el estado de Santa Catarina, Filipe Luis siempre fue hincha del Flamengo e hizo lo posible por fichar en el elenco carioca.
Si bien fue la revelación del Campeonato Catarinense 2004, no alcanzó a brillar en ningún club brasilero. Pronto, el Ajax holandés se hizo con sus servicios, pero no brilló ni ahí ni en el Real Madrid Castilla. Donde realmente destacó fue en el Deportivo La Coruña, club que le sirvió de trampolín para llegar al Atletico de Madrid en una de sus mejores épocas. Con el club rojiblanco conquistó dos Europa League, una liga española, una Copa del Rey y tres veces la Supercopa de la UEFA. Eso sí, no fue todo continuo: Su buen rendimiento le permitió ir Inglaterra y, en un año en el Chelsea, ganó una Premier y una Copa de la Liga, antes de volver a ponerse bajo las órdenes de Diego Simeone.
Dos campeonatos estauales, una liga holandesa, una Supercopa en Holanda, la Copa Confederaciones 2013 y la reciente Copa América, también están en el palmarés del lateral izquierdo del Flamengo, que también se encuentra entre los ocho mejores equipos de la Libertadores.

6. Hermanos Romero -> San Lorenzo de Almagro
Doble fichaje. Dos hermanos, acostumbrados a jugar por la Selección de Paraguay, se vuelven a juntar en un club, tal como lo hicieran hace cinco años en Cerro Porteño.
Ahora, San Lorenzo de Almagro los volvió a reunir. Óscar Romero tuvo pasos por Racing Club, el fútbol español y China; Ángel, su hermano, era una de las figuras del Corinthians, donde incluso portó la jineta de capitán.
La presentación de ambos fue emulando a los hermanos Koriotto, de la serie animada “Los Supercampeones”. Ambos paraguayos serán dirigidos técnicamente por Juan Antonio Pizzi.

7. Juanfran -> Sao Paulo FC
Sorprendieron otra vez. Con la incorporación de Dani Alves, parecía que el “Tricolor Paulista” ya tenía lateral derecho, pero para ellos no era suficiente y se aprovecharon de uno de los tantos jugadores del Atlético de Madrid que quedaba libre o que podía negociar su salida. Así, Juanfran, dos veces finalista de la Champions League y emblema del equipo del “Cholo” Simeone, dejó Europa y aceptó la propuesta de Sao Paulo.
Ganó la Eurocopa 2012 con España, una Copa del Rey con el Espanyol y otra con el Atlético, el equipo que más alegrías le daría: un título de Liga, otra Supercopa española, dos supercopas europeas.

8. Eduardo Salvio -> Boca Juniors
Nació en Lanús, fue campeón con el equipo de su infancia y partió a Europa. Ahí, alternó entre el Atlético de Madrid y el Benfica. Los éxitos llegaronpronto: Con el equipo portugués conquistó 5 ligas locales, 2 copas, 4 copas de la liga y 3 supercopas portuguesas, mientras que con los madrileños levantó dos UEFA Europa League.
Además, participó en la última Copa del Mundo. Jugó dos partidos en Rusia 2018 y un año después, a cambio de 7,8 millones de dólares, firmó en un Boca Juniors que busca revancha en la Libertadores.

9. Adriano Correia -> Athletico Paranaense

Otro con un palmarés lleno de medallas vuelve a Brasil. Adriano llegó a Europa al Sevilla, en donde ganó dos UEFA Europa League, una Supercopa de la UEFA, dos Copa del Rey y una Supercopa española. Ganó harto, pero ganó más en los seis años siguientes en Barcelona: dos Ligas de Campeones, dos veces ganador del Mundial de Clubes, dos Supercopas de la UEFA, cuatro ligas españolas, tres supercopas de España y tres copas del Rey sumó en Cataluña.
Nunca pudo ser indiscutido en el 11 estelar y probó suerte en Turquía, donde ganó una liga junto al Besiktas. En la Selección de Brasil también tuvo historia, pues ganó la Copa América 2004.
Con 34 años, volvió a su país. Pero no al Coritiba, club que lo vio nacer, sino que al Athletico Paranaense, el máximo rival de su club de origen.

10. Luiz Adriano -> Palmeiras
Se hizo conocido mundialmente en el 2012, cuando defendiendo al Shakthar Donetsk anotó un gol en Liga de Campeones cuando su equipo debía respetar el fair play: El delantero no se aguantó, fue en búsqueda del balón y terminó convirtiendo para el elenco ucraniano.
A ese club llegó desde el Internacional de Porto Alegre, equipo con el cual ganó el Mundial de Clubes 2006. En el Shakthar se transformó en leyenda, siendo goleador histórico del equipo (con 128 dianas), ganando una UEFA Europa League, seis ligas locales, cuatro copas ucranianas y cuatro supercopas locales.
Esto le valió, tras ocho años, ir al AC Milan, en donde estuvo una temporada y en la que pudo conquistar una Supercopa italiana.
Su última aventura europea fue en Rusia, defendiendo al Spartak de Moscú, elenco con el que consiguió una liga y una supercopa local. El delantero dejó el continente siendo el sexto brasilero con más goles en la historia de la UEFA Champions League.
Ahora, Palmeiras adquirió el 50% de su pase y depositó esperanzas en el artillero para levantar la Copa Libertadores.

13 agosto, 2019

Más actualidad