Deportes

Los seis deportes en los que el Team Chile no compite en los Panamericanos 2019

29 julio, 2019


39 disciplinas, algunas con diferentes categorías, se disputan desde la semana pasada en Lima, sede de los Juegos Panamericanos 2019, en donde Chile tiene presencia en la gran mayoría de los deportes, ausentándose en seis de ellas.

En basquetbol, por ejemplo, Chile no tiene representantes. El quinteto masculino hipotecó su clasificación hace tres años, cuando finalizó en el séptimo lugar del Sudamericano 2016 disputado en Venezuela y no pudo disputar la Copa de las Américas 2017, que entregaba siete cupos para los Panamericanos.

En el caso del equipo femenino, la situación fue idéntica. En el Sudamericano 2016, también jugado en Venezuela, terminaron en la séptima posición y no clasificaron a la Copa FIBA 2017.

El fútbol tampoco tiene representación de “La Roja Femenina” o “La Rojita”. En el caso del equipo que aún dirige José Letelier, la vía de clasificación era la Copa América 2018 disputada en nuestro país. Ahí, Chile clasificó al Mundial de Francia 2019 y jugará el repechaje para jugar los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio. La clasificación a Lima 2019 quedó para las selecciones que no fueron para el tercer y cuarto equipos del cuadrangular final (Argentina, que ganó repechaje para ir al Mundial, y Colombia, respectivamente) y el mejor tercero de la primera fase (en este caso, Paraguay), además del dueño de casa.

En el caso de los hombres, la eliminación se produjo en enero 2019, cuando el cuadro que dirigía por ese entonces Héctor Robles no pudo ni siquiera clasificar al Hexagonal Final para optar a uno de los tres cupos sudamericanos para los Panamericanos. Cabe destacar que dicho Sudamericano se disputó en nuestro país y ni aún así se logró clasificar a segunda fase.

Lee también  Con 13 oros, el Team Chile hizo historia y batió records en Panamericanos

En el béisbol, Sudamérica solo tuvo un cupo para Lima 2019 (además de los organizadores). En un cuadrangular jugado en Argentina, Chile finalizó en el tercer lugar en el Sudamericano 2018 y no pudo clasificar.

Otras disciplinas que no tienen chilenos clasificados son el waterpolo, el bowling y el softbol.

29 julio, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Palito Ortega recomienda: El Ángel

RECOMENDADOS

Nano Stern recomienda: Poema de Gilgamesh

RECOMENDADOS

Roka Valbuena recomienda: Alhué y otras prosas