Deportes

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019


Luis Marín conversó con radiolaclave.cl y repasó varios temas, como la final de la Libertadores que se jugará en el Estadio Nacional, el desafortunado mensaje de José Antonio Kast a Charles Aránguiz y la designación de Cecilia Pérez como ministra del Mindep.


En los últimos años, Luis Marín ha trabajado codo a codo junto a los jugadores desde el SIFUP. Como secretario de la entidad no ha quedado al margen de la contingencia política que se vive en el país y se le ha visto activamente con mensajes y respuestas concernientes al gremio.

—¿Qué te pareció el anuncio de la ratificación de la final de la Copa Libertadores de América en nuestro país?

Yo creo que es de una irresponsabilidad grande lo de la ratificación. Creo que escapa un poco de la realidad que tenemos hoy día en el país, donde hay una crisis bien grande. Se corre un riesgo al ratificar, porque no sabes qué es lo que va a pasar a medida que pasen los días. Igual queda un tiempo largo para esta final única, pero creo que es riesgosa la ratificación, tomaron una decisión apresurada. Pensé que no la iban a ratificar, como suspendieron la APEC y la COP25, creí que iban a ir por el mismo camino, pero no fue así. Vamos a ver cómo decanta esto con el pasar de los días.

—¿No se les hace extraño que se empiece a utilizar el fútbol para normalizar la situación, tal como pasó en 1973?

Nosotros hablamos ayer con la ANFP, nos reunimos con ellos. El fútbol en su momento va a volver, pero no puede ser a cualquier costo, ahora tiene que haber una serie de situaciones para que el fútbol vuelva. Una de esas, y la primordial, es la normalidad del país. Eso lo conversamos ayer con la ANFP y ellos tienen el mismo sentir. No creo que eso cambie o que se utilice el fútbol como un instrumento para querer volver a la normalidad. Por lo menos por nuestra parte no queremos que sea de esa forma.

Lee también  Bárbara Hernández, nadadora de aguas gélidas: "Meto el dolor en una cajita donde estorbe lo menos posible"

—¿Has conversado con los futbolistas a raíz de lo sucedido? ¿Qué te dicen, cuál es su sentir?

Apoyan este movimiento. Primero quieren que vuelva la normalidad al país y luego el fútbol. Saben que va a traer una serie de complicaciones con la programación o los términos del campeonato, pero lo primordial hoy día es la tranquilidad social que tiene que tener el país, para recién pensar en que el fútbol vuelva. Por eso va todo de la mano y de momento no está pasando.

—Esteban Paredes esbozó la idea de hacer algo entre los jugadores. ¿Se ha conversado con los referentes que están en el fútbol chileno sobre hacer algo en conjunto?

Hemos conversado y hoy día, la verdad, hay que ser bien cautelosos por todo lo que está pasando. Nosotros siempre resguardamos a los jugadores. Vamos a ver qué pasa estos días y si está la posibilidad de poder reunirnos con la gran mayoría de los capitanes que pueden llegar a Santiago y juntarnos con ellos a mitad de semana, para conversar la continuidad de todo esto, poner la pelota contra el piso, tener una postura más clara y en base a eso poder avanzar.

—Le respondiste un tweet a José Antonio Kast en el que atacó a Charles Aránguiz. ¿Qué te pareció el comentario y que aún hayan personas así en la política?

Lamentable. La verdad yo no soy mucho de contestar por redes sociales. Este tipo de gente no ayuda en nada. Si queremos volver a la calma, él no contribuye. Se juzgó muy mal por el lugar de dónde viene una persona y creo que eso está mal. No contribuye en nada, no avanzamos, no unificamos y no construimos. En base a eso va mi respuesta.

Lee también  Todo lo que debes saber en la previa de la fecha 14 del Campeonato Nacional

—Siguiendo en el ámbito político, quería preguntarte por la designación de Cecilia Pérez en el Ministerio de Deportes. Algunos deportistas dicen que ni siquiera ha jugado a las bolitas. ¿Qué te parece su designación? ¿Ya pudiste hablar con ella?

No he tenido contacto con ella. No la conozco formalmente. Sí tuve contacto con la ministra que dejó el cargo, con Pauline Kantor, tuve reuniones con ella y me pareció una persona muy llana a construir y a mejorar en general, de seguir avanzando en lo que era el desarrollo del deporte, no solo el fútbol. Me pilló un poco de sorpresa la designación de la nueva ministra, porque no sé qué tenía que ver el deporte con lo que estaba pasando. Son decisiones que por algo el Presidente las tomó, podemos estar en desacuerdo como lo estoy, pero son decisiones de ellos y hay que respetarlas, más allá de que uno dé su punto de vista. Después lo hecho y el trabajo van a ser los que determinen cómo seguir hacia adelante y se hizo bien o se hizo mal. Y ahí podrás comparar entre un ministro y otro, y entre una conducción y otra.

—Varios futbolistas se han manifestado, como Claudio Bravo, Gary Medel o Charles Aránguiz, entre otros. ¿Te parece bien que opinen y se involucren?

Me parece bien que los jugadores den su punto de vista. Es una situación país a la cual no puedes estar ajeno. Me parece bien y comparto que estén pendientes de esto. Ellos están fuera de Chile y está bien que den su parecer, algunos con opiniones más marcadas que otras, pero creo que hay que construir y siento que ellos buscan eso. Hay que seguir y avanzar.

31 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective