Deportes

Matías Campos Toro: “Yo y Jean Beausejour somos los mejores laterales izquierdos que hay en el fútbol chileno”

8 marzo, 2019


Junto al panameño Gabriel Torres fue de los últimos de incorporarse a la disciplina de Frank Darío Kudelka  en esta Universidad de Chile 2019 que comenzó con el duro golpe de la eliminación en la segunda fase de la Copa Libertadores. Formado en Audax Italiano y con un paso europeo que incluyó el Udinese, el Granada, el Siena y el Hércules, Matías Campos Toro terminó fichando por los azules en un momento inesperado y se perfila como titular en los próximos partidos de los universitarios.

Lee la entrevista de José Tomás Fernández al lateral de Universidad de Chile

Te tocó dar la vuelta larga y llegas a la “U” con 30 años. ¿Lo imaginaste en algún momento?

– “29 (risas). 29 y meses. Estoy contento, estoy aprovechando el momento, siempre he sido muy agradecido de eso, de la bienvenida de mis compañeros. El club me recibió súper bien. Me ha tocado estar en bastantes lugares, conmueve estar acá en la “U” por un tema de club, de organización, de historia. Para mí es súper importante, así que nada, aprovechando al máximo la posibilidad de estar acá y de seguir sumando para mi carrera. La idea es esa: Disfrutar, aprender cosas nuevas y darle para adelante, siempre”.

Partiste antes de los 23 años a Europa, ¿por qué crees que no pudiste consolidarte?

– “Se dieron muchos factores. Alguna vez lo dije: Hubo errores, malas decisiones, por eso fue todo inestable. Pero ya está. Lo bueno es que gané mucha experiencia, la experiencia de estar en cuatro clubes en Europa. Así que eso, la experiencia de estar ahí es importante. También a nivel familiar, fue muy bueno. Saco eso en positivo. Por lo menos alcancé a estar ahí bastante tiempo y aprender mucho”.

¿Cuál crees que es el mejor momento en tu carrera?

– “Hay varios momentos muy buenos, muy importantes. En Audax, en la Selección, aquí hoy en día, en la “U”. Es un momento muy lindo. Además también se da con mi hija, que tiene un año. Hay buenos y malos momentos siempre, pero yo creo que siempre hay más buenos que malos”.

¿Alguno que pudieras destacar?

– “Jugar por la Selección Chilena. Ese yo creo que fue un momento súper importante para mí, marcó un antes y un después en mi carrera. Cualquier jugador sueña con estar ahí y yo por lo menos lo pude hacer y disfrutar mucho”.

Lee también  Chamagol se anticipó: Vaticinó empate de Uruguay-Japón y ganó apuesta

¿Qué significó para ti defender a “La Roja” y además convertir?

– “Para cualquier jugador yo creo que representa mucho. El orgullo de tu familia, en todos los esfuerzos que uno hace cuando es cadete para llegar a ser jugador profesional. Fue bonito, fue provechoso y aprendí demasiado”.

Saliste de Audax en 2011, ahora que miras tu carrera hacia atrás, ¿hubieras cambiado alguna decisión?

– “No, echar para atrás algo que no fue, que pudo haber sido… yo creo que ya fue y hay que sacar lo más positivo de todas las cosas que te van pasando. No cambiaría nada, la verdad es que estoy muy contento, me siento realizado, me siento súper bien y lo quiero seguir aprovechando así”.

¿Qué es Matías Campos Toro? ¿Lateral izquierdo, carrilero, volante o extremo?

– “La verdad es que ha tocado jugar en varias posiciones y muchos técnicos me han hecho jugar como carrilero, el “Coto” Sierra me hizo jugar en la Unión de puntero por izquierda, lateral, me inicié como delantero, he jugado de volante. La verdad siempre trato de poner lo máximo y aprovechar o aprender de cada posición lo mejor, porque también eres una opción para tu equipo y puedes aportar con un granito de arena para los objetivos que tenemos en común. La verdad, Matías Campos Toro: ¡Izquierda!”

¿Alguna posición que te acomode más?

– “La verdad es que disfruto de todas. Siento que estando en el campo de juego, en cualquier posición, me siento bien, cómodo, seguro, que es lo importante”.

Llegaste con la pretemporada ya iniciada acá en la Universidad de Chile. ¿Cuál fue tu primera sensación en el camarín?

– “Una sensación muy buena, me recibieron súper bien. Conozco a muchos, los conocí en la Selección, lo tuve de compañeros. La bienvenida fue muy buena, muy grata, desde el primer día me hicieron sentir uno más del grupo. Me costó un poco en el tema físico porque no hice la pretemporada que me hubiera gustado hacer en La Serena, pero trabajé doble, hicimos trabajos intensos para ponerme a la par de mis compañeros, así que muy contento”.

¿Fue una decisión arriesgada venir a la Universidad de Chile considerando que Jean Beausejour prácticamente nunca sale de la cancha por rendimiento, solo por lesiones?

Lee también  ¡Lo dijimos! Calera hace historia y avanza a la segunda fase de la Copa Sudamericana

– “No, la verdad es que no lo tomé de esa manera, lo tomé como un desafío. Antes de venir acá tuve una posibilidad de irme a Chicago Fire y no se dio. Cuando salió esta opción yo quise venir, porque uno haciendo las cosas bien, en algún momento se puede dar esa oportunidad y hay que aprovecharla o seguir, seguir, seguir. Además, lo dije, yo y Jean somos los mejores laterales izquierdos que hay en el fútbol chileno, así siento yo. Y qué mejor que aprender de una competencia sana. Destacar también su labor en la Selección, entonces eso también te hace aprender bastante para sumar”.

Te tocó sustituirlo contra Cobresal y ser titular ante Huachipato, ¿qué te pide Kudelka en la cancha?

“Lo que le pide a todos. Mucha entrega, ser muy pro equipo y la intensidad que demostramos ante Huachipato, es lo que realmente queremos hacer. Tenemos las condiciones y la calidad de jugadores que se requiere, así que sabemos lo que podemos dar y por supuesto que podemos más”.

Como lateral, ¿qué te acomoda más? ¿Desbordar y sacar un centro o intentar hacer diagonales y pisar el área?

– “En Audax me tocó jugar un poco más arriba, como lateral-volante. Primero, como lateral, hay que defender y después, quizás, atacar. El otro día contra Huachipato nos ordenamos muy bien y por suerte pudimos mantener el arco en 0”.

¿Qué le has visto a la Unión Española?

– “Le he visto mucho orden y la verdad es que tratan de contragolpear bastante. Tienen jugadores rápidos. Va a estar duro porque son muy ordenados, por lo que tenemos que trabajar para romper líneas y poder marcar diferencias”.

En una semana así, donde volvieron al triunfo, ¿de qué les habla Kudelka? ¿En qué tono les habla? Imagino que ya no tan tenso…

– “No sé si tenso, pero sí sabemos lo que significa el momento, aunque tampoco el grupo se ha desarmado ni nada por el estilo. Nosotros estamos súper fuertes. Como te he dicho, sabemos lo que podemos dar. A seguir trabajando, la verdad es que esa es la idea, no hay que cansarse de hacer las cosas bien”.

8 marzo, 2019

Más actualidad