Deportes

Miguel Ángel Mujica, presidente del COCH: “Hay un cambio que deben hacer los legisladores para que aumentemos el presupuesto desde los juegos de azar”

22 agosto, 2019


Satisfecho y optimista. Así se muestra Miguel Ángel Mujica, el presidente del Comité Olímpico de Chile, que en 2017 heredó el cargo de Neven Ilic tras 13 años al mando. En sus primeros Juegos Panamericanos, Mujica tocó el cielo: Récord país en medallas de oro al conseguir 13 y también en el conteo general, llegando a 50 preseas.
Habló con radiolaclave.cl y analizó los Juegos recientes, destacó al Team Chile, habló de Sebastián Piñera, del financiamiento de los deportistas y no se ilusiona con algo similar en los próximos Juegos Olímpicos, pero sí deposita sus esperanzas en los Panamericanos que le tocarán realizar a Chile en cuatro años más.

¿Cómo analiza el actuar de los chilenos en los Juegos Panamericanos 2019?
“Esto es un trabajo largo. No partió hace dos o tres años atrás, partió –en algunos casos– hasta 10 años atrás. Se ve coronado ahora con medallas panamericanas, pero además también participaciones destacadas: Tenemos más de 80 deportistas en cuartos y quintos lugares. Estamos muy contentos, porque realmente el mundo federado ha cumplido. Las federaciones, los dirigentes, los entrenadores, el área médica, los administrativos, todo eso comprende lo que es la obtención una medalla. El que se la cuelga es el deportista, pero detrás de él hay muchísima gente”.

En relación a la inversión de otros países, ¿cómo evalúa lo del Team Chile? ¿Pudo ser mejor o fue una sorpresa?
“La inversión no sé si es insuficiente o podría ser mayor. Hay que distinguir que con lo que hacemos realmente, en comparación con otros países, como Argentina que tiene una inversión de beneficio por políticas al deporte en base al consumo de celulares que hace llegar a su comité casi 50 millones de dólares al año o el caso de Colombia que tiene regiones como Antioquia con 120 millones de dólares, y nosotros con un presupuesto menor no estamos a la altura de ellos en términos de medallas, pero con lo que teníamos hicimos bastante y es un mérito haberlo hecho de esta forma, aunque podríamos hacer una inversión mayor también”.

Lee también  Provechoso día para Chile en los Panamericanos

El próximo año viene Tokio 2020. ¿Hay alguna fórmula de auspicio para los deportistas en cuanto al financiamiento?
“Creo que en general el aporte del Gobierno siempre ha sido importante para ir a estos mega eventos. Por su puesto que también es importante el aporte de la empresa privada, lo que me ha sorprendido porque en los últimos días, las últimas semanas, se han acercado a nosotros para ver que realmente la visibilidad que tiene el deporte en general es tan o más importante que la del fútbol. Estamos contentos y creo que la inversión privada aumentará en los próximos cuatro años, mirando no solo Tokio 2020, sino Santiago 2023”.

¿Qué le parece lo que dijo Francisca Rivas, sobre que los futbolistas podrían donar un porcentaje de sus ingresos?
“Bueno, hay fórmulas. Lo que dijo hay que respetarlo, en fin. Habrá muchas fórmulas para traer más financiamiento al deporte chileno y quizás lo que hay que revisar es el financiamiento a través de los juegos de azar. Realmente cuando comenzó, hace 40 años, tenía otro presupuesto. Hoy nadie o muy poca gente juega lotería, hoy todo el mundo juega Loto y Kino, y esos juegos no están dentro de la ley que nos amparan, por lo tanto ahí hay un cambio que deben hacer los legisladores para que aumentemos el presupuesto desde los juegos de azar”.

Habitualmente, en los cierres de los Panamericanos, se suele presentar en la ceremonia de clausura el alcalde de la ciudad que será sede en la edición siguiente. En el caso del cierre de Lima 2019, no fue el alcalde de Santiago, sino que fue Sebastián Piñera. ¿Qué opinión le merece eso? ¿No fue un poco oportunista, al ser un Presidente que no ha logrado aumentar considerablemente el aporte estatal al deporte y que tampoco se ha opuesto a la reducción de horas de educación física en los colegios?
“Mire, hay que saber un poco la historia que tiene el Presidente con el deporte. Tengo entendido que ha ido a los cuatro o cinco últimos Juegos Olímpicos como ciudadano y como Presidente. En esta oportunidad no se quiso perder este cierre y yo lo valoro. Acuérdese que el que postula a estos Juegos es el Comité Olímpico, sin embargo tiene que tener el compromiso del estado chileno y en estos momentos los preside Sebastián Piñera, así que valoro mucho que haya estado comprometido en recibir la bandera para que tengamos unos juegos Santiago 2023 del mismo nivel o mejor que lo que tuvo Lima”.

Lee también  Proyección del descenso: ¿Qué necesita tu equipo para salvarse de la B?

A un año de los Juegos Olímpicos, ¿cómo ve Tokio 2020? ¿Alguna meta para el Team Chile?
“No, yo siempre he señalado que nuestros grandes juegos, desde nuestro punto de vista país, son los Panamericanos y nos fue bien. Aquí competimos contra 40 países, allá competimos contra 205, entonces evidentemente que la situación es distinta, incluso clasificar para Tokio ya es difícil, así que en lo que podamos clasificar, bienvenido y que les vaya muy bien. Los vamos a apoyar no solo en su preparación, sino que en su viaje a Tokio”.

¿Y los objetivos para Santiago 2023?
“Nosotros debiéramos superar las 13 medallas, por un tema estadístico. Nosotros fuimos con 317 a Lima y Perú como local tenía 700. Nosotros como local en Santiago 2023 podemos llegar a esa cifra, por lo tanto ya por un tema de participación, había muchas temas donde había uno por país, excepto Perú que tenía dos –algo que estaba en regla -, entonces las posibilidades aumentan y es posible que en Santiago aumentemos la cifra de 50 medallas conseguidas”.

22 agosto, 2019

Más actualidad