Deportes

Municipalidad de Majes: Lo poco que se sabe sobre el segundo rival de Santiago Morning en la Libertadores Femenina

17 octubre, 2019


A la hora de hablar de equipos del fútbol peruano, uno nombra a Universitario, Alianza Lima o Sporting Cristal. En el fútbol femenino, eso sí, es muy distinto, pues en la Copa Libertadores de América que se está desarrollando en Ecuador, el representante peruano es el Municipalidad de Majes.

¿Cómo clasificó?

A diferencia de otros países, en Perú no hay una liga establecida. No podemos decir que al país lo representa el campeón de la Liga. Lo que sí se puede decir es que el Municipalidad de Majes es el campeón de la Copa Perú y que a través de ese torneo clasificó a la Libertadores.

Primero tuvo que ganar la primera ronda, en donde se midió con equipos de su misma ciudad; en la segunda fase tuvo que hacer lo mismo, pero a nivel regional; y en la tercera fase, tras haber salir ileso de la fase regional, entró a un playoffs de cuartos de final en donde compartió con equipos de otras siete regiones de Perú.

¿Quién es su DT?

Ela Samayani es la estratega del elenco peruano. Tiene 40 años, estudió sin terminar literatura lingüística, se dedicó al fútbol, tuvo pasos por equipos de segundo orden, un breve paso por Sporting Cristal y campeona nacional del torneo de futsal.

Trabaja para la municipalidad de Majes, no solo con el equipo femenino de fútbol, sino que también en otras áreas como el volleyball, basketball e incluso el ajedrez.

¿Su forma de juego? Defensiva, intentando el contragolpe, pues entiende las limitaciones de sus jugadoras, que muchas veces entrenan solas, por su cuenta, debido a la desorganización del club.

Lee también  Conoce la lista de citados de Universidad Católica para enfrentar a Gremio por la Libertadores

¿Por qué hay tan poca información del Majes?

Difíciles momentos son los que pasa el Municipalidad de Majes, un equipo nacido en el sur del Perú y que en el último año ha hecho noticia por haber sido campeón, pero también por una serie de problemas que arrastra a todo nivel.

“El equipo lo formó un empresario de la ciudad, pero cuando él lo deja, Majes quedó casi botado y el alcalde de la municipalidad no las considera. Está de más decirte que no existe pago para las jugadoras”, comienza diciendo la periodista peruana Andrea Closa, especialista del fútbol femenino para RPP Noticias.

Franco Rojas, periodista peruano del medio Toque Femenino, apunta que “desde que ganaron la Copa en 2018, no volvieron a jugar un solo partido oficial en Perú (solo volvieron a jugar en su debut por la Libertadores 2019, donde cayeron 6-0). El seguimiento es muy difícil, porque están además en Arequipa y prácticamente no hay prensa especializada”.

Pero, ¿cómo es que un equipo que evidencia prácticas tan amateurs logra representar a su país en una Libertadores? Para Closa sí hay respuestas: “La forma en que salieron campeonas es “rara”. Los mejores equipos, entre comillas, porque el nivel es bajo, son los de la capital, donde algunos pagana algo simbólico. No hay equipos ni siquiera semiprofesionalizados. Sporting y Universitario quedaron eliminados en la fase regional, entonces no llegaron a la fase nacional. Majes ganó, no sé si llamarlo suerte, pero por cosas del fútbol terminó ganando el torneo”.

Rojas va un poco más allá y se aventura en decir que “hay una probabilidad de que Majes desaparezca tras esta Copa. Este año no se inscribieron en la Copa Perú, no le daban los tiempos y eligieron solo ir a la Libertadores”.

Lee también  Nicolás Jarry jugará la final del ATP 250 de Bastad

Jugadoras destacadas

María Vaquero, defensa central de 27 años y seleccionada boliviana; la delantera colombiana Paula Patiño Portella; y Milena Tomayconsa, que sin duda es la mejor, pero que no llega en las mejores condiciones físicas, son las tres jugadoras a destacar del Municipalidad de Majes.

17 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective