Deportes

#NosotrasJugamos: las futboleras se toman la calle el 8 de marzo

7 marzo, 2019


El Anfiteatro del Parque Bustamante recibirá a muchas mujeres este viernes 8 de marzo. ¿La razón? Un partido de fútbol. Para ellas, este deporte es mucho más que solo eso. También es un medio de transformación social, empoderamiento y desarrollo para todas las niñas y mujeres.

“El sector de Baquedano es un lugar donde históricamente los hinchas del fútbol se reúnen a celebrar, hoy las jugadoras ocupan este espacio porque las feministas están en huelga y el espacio público también es es de ellas y lo habitan en este día para jugar, encontrarse, jugar juntas y hacer de Plaza Italia un espacio seguro, sin violencia, sin acoso, sin gritos de racismo, misoginia, xenofobia ni lesbo y transfobia. Las mujeres y disidencias hoy día se organizan para construir formas diferentes de relacionarse y en toda la sociedad, invitamos a todas las hinchadas de equipos a que en este día a pesar de ser rivales dentro de la cancha son aliadas por una misma lucha de emancipación y autonomía sobre sus vidas y sus cuerpas”, indican desde la organización.

Esta actividad, dentro de una larga lista de otras intervenciones que se realizarán a lo largo de todo el país durante todo el día, se enmarca en una línea común. Para las organizadoras —Coordinadora Feminista 8M y la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF)— “las feministas están destinadas a romper con los estereotipos de género que se han establecido, donde ciertas cosas, juegos, roles, deportes, son de hombres y otros de mujeres. No queremos más esos estereotipos que nos digan lo que podemos hacer y lo que no. Las mujeres y disidencias son parte de todos los espacios y la presencia en muchos de ellos está atravesada por condiciones de precarización y exclusión permanente, a través de este hito deportivo, subversivo y feminista queremos también visibilizar la precarización de las mujeres en el mundo del deporte.

Lee también  UAI Urquiza: Todo sobre el primer rival de las bohemias en la Libertadores Femenina

A partir del mediodía, Natalia Valdebenito presentará la pichanga y le dará inicio a los partidos entre los equipos Las Panteras, Estrella Roja, Abofieras y Las Mala Junta. También estarán siendo alentadas por las seleccionadas nacionales Catalina Carrillo, Javiera Roa, Paloma Bermúdez, Carla Guerrero y Bárbara Muñoz.

7 marzo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Nicole recomienda: One Strange Rock

RECOMENDADOS

Maria Elena Dressel recomienda: Maniac

RECOMENDADOS

Mirko Macari recomienda: 21 lecciones para el siglo XXI