Deportes

Paraguay, buscando nuevamente renovarse

11 junio, 2019


Han pasado 40 desde que Paraguay obtuvo su última Copa América y desde ahí, nunca más pudo conquistar el continente, a pesar de que en 2011, en Argentina, llegó a la final y perdió con Uruguay. En los últimos 10 años fueron dirigidos –entre otros– por Gerardo Martino, “El Chiqui” Francisco Arce (dos veces), Gerardo Pelusso, Ramón Ángel Díaz y Juan Carlos Osorio. Este último renunció y este año se oficializó a Eduardo Berizzo, que intenta darle más protagonismo con la pelota a una selección acostumbrada al pragmatismo y sacar ventajas por el juego aéreo.

Momento actual
Paraguay se encuentra en un momento de cambios, donde el repentino cambio de director técnico los obliga –en cierto modo– a tomarse esta Copa América como preparación para las Eliminatorias de cara a Qatar 2020. Berizzo le dará la oportunidad a jóvenes en buen nivel y también se cuadró con jugadores de experiencia que siguen aportando en el fútbol paraguayo. Las guaraníes afrontarán la Copa luego de vencer en un amistoso a Guatemala por 2-0 y rompieron una racha de cinco años sin ganar en partidos no oficiales.

El equipo
Desde que llegó, Berizzo anticipó que su equipo jugará con un 4-3-3. Los nombres más probables en dicho esquema son con Roberto Fernández en el arco; Juan Escobar, Bruno Valdez, Fabián Balbuena y Santiago Arzamendia conformarán la línea de cuatro defensores; Hernán Pérez enla derecha del mediocampo, en el centro Juan Rodrigo Rojas y por izquierda Miguel Almirón; los extremos serán Cecilio Domínguez (por derecha) y Juan Manuel Iturbe (por izquierda), para dejar como nueve neto a Óscar “Tacuara” Cardozo.

El calendario
16 de junio, en Maracaná (Rio de Janeiro), jugará ante Qatar.
19 de junio, en Mineirao (Belo Horizonte), jugará ante Argentina.
23 de junio, en Arena Fonte Nova (Salvador), jugará ante Colombia.

Lee también  Chile venció a Ecuador y clasificó a cuartos de final en Copa América

Los ausentes
Sin duda el hombre que mayor ruido generó fue el de Roque Santa Cruz. Sus 37 años y la lesión en la rodilla (que pasará por un proceso de “limpieza”) le jugaron en contra, pero es innegable el aporte que ha sido desde que regresó a su país para defender a Olimpia. Otro que pedía selección era Robert Piris da Motta, pero no logró nunca insertarse en el proceso pese a tener un buen rendimiento a nivel de clubes (sobre todo en San Lorenzo de Almagro).

Mejores actuaciones en Copa América
La Albirroja ganó dos veces la Copa América. La primera fue en Perú 1953, torneo donde no estuvo Argentina y en el que Paraguay venció en la final a Brasil. La segunda (y última) fue en 1979, cuando no había sede fija, y en el que vencieron en la final a Chile, que en ese entonces era capitaneado por Elías Figueroa.

11 junio, 2019

Más actualidad