Deportes

Proyección del descenso: ¿Qué necesita tu equipo para salvarse de la B?

2 septiembre, 2019


En el Campeonato Nacional ya se han jugado 20 fechas y, a 10 jornadas del término, ya hay equipos que empiezan a preocuparse por un eventual descenso a la Primera B. Es por esto que analizamos los últimos cinco torneos largos, con 30 fecha y con puntuación de 3 unidades al ganador, para proyectar lo que necesita tu equipo para permanecer en la categoría de honor.

Universidad de Concepción (16 puntos), Antofagasta (17) y Universidad de Chile (20) son los más complicados. No logran ganar y salir del fondo hace varias fechas, pero una buena racha sin duda les permitiría salir de esa zona. ¿Quiénes están cerca? Everton (22), Deportes Iquique (23), Cobresal (24), Unión Española (26) y Curicó Unido (26).

¿Quiénes descendieron en los último cinco torneos largos? Aquí la lista, en la que se descontó el Torneo de 1999 debido a que tenía una post temporada que no permite ser objetivo en el rendimiento de los equipos al momento de quedarse sin opciones al octogonal final.
2018: San Luis (23) y Deportes Temuco (28)
2001: Puerto Montt (21) y O’Higgins (25)
2000: Osorno (23) y Everton (33)
1998: Temuco (28) y Wanderers (30)
1996: O’Higgins (22) y Regional Atacama (27)

Usualmente, con 27-28 puntos está la salvación. Unión y Curicó, por ende, estarían a un triunfo de respirar tranquilos. Algo similar pasa con Cobresal.

El que la tiene complicado es la U de Conce, pues debe ganar tres partidos y rescatar algo más para soñar con seguir en Primera el próximo año. El Campanil, de hecho, ha ganado tres partidos en lo que va del año y nada más. Eso sí, tiene partidos claves contra Everton, Antofagasta, Cobresal y la U.

Lee también  Hola Deportes en #RosarioJuegos2019: Argentina es el favorito para obtener el primer lugar en el medallero

Antofagasta es actualmente el penúltimo, pero el calendario se le viene complicado. Una vez terminada la Fecha FIFA, enfrentará en partidos consecutivos solo a equipos que están clasificando a copas internacionales y que definitivamente muestran una mejor cara que los Pumas del Norte en este torneo: Unión La Calera, Coquimbo Unido, O’Higgins y Audax Italiano.

La U, por su parte, está a tres unidades de la zona roja. Visitará a Unión Española, recibirá a Palestino y tendrá el Superclásico ante Colo-Colo en el Monumental. Para los de Hernán Caputto, la primera misión es ganarle a una Unión que llega de capa caída y sumar lo que sea para llegar sin riesgo de caer en zona de descenso cuando visite Macul.

Everton, Iquique y Cobresal son tres cubes que también pueden definir parte de su futuro próximo en las siguientes tres fechas.

Los ruleteros visitarán El Salvador en un partido de 6 puntos, recibirán a la U de Conce y visitarán a Iquique, en otro duelo que puede dejar algún damnificado.

Cobresal, aparte de recibir a los viñamarinos, recibirá a Huachipato y visitará a la contundente Universidad Católica; mientras que Iquique, antes de jugar con Everton, recibirá a Audax e irá a Santa Laura para medirse con Unión.

Muchos partidos entrelazados en las tres fechas posteriores a la Fecha FIFA de septiembre que bien podrían hacer cambiar el panorama en un mes más, cuando exista otro parón por juegos de selecciones y que podría dejar a varios equipos en otros escenarios.

2 septiembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

Entrevistas

Pato Cornejo y la nueva Copa Davis: “Hasta que no se termine, no vamos a saber exactamente si es bueno, malo o regular”

18 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective