Deportes

Qatar, un extraño invitado

5 junio, 2019


El anfitrión del próximo Mundial se convertirá en el 19° equipo en participar de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Qatar se sumará, así, a los diez equipos sudamericanos habituales, a siete selecciones de Centro y Norte América (entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Panamá, Haití y Jamaica) y uno de Asia (Japón, que este año se repite el plato).

Momento actual
El técnico español Félix Sánchez Bas, que alguna vez dirigió en La Masía al Juvenil A del Barcelona FC, cumplirá 13 años en Qatar, país donde llegó a dirigir una academia de alto rendimiento, para luego pasar por la Sub-19, Sub-20 y equipo preolímpico de aquel país. Es más, en 2014 ganó la Copa Asiática Sub-19, torneo que sirvió para sentar las bases de una selección que al día de hoy componen 11 futbolistas que pasaron por dichos procesos formativos.
Desde 2017 se hizo cargo de una selección adulta (sucediendo al uruguayo Jorge Fossati) que agarró identidad, al menos a nivel continental. Se plasmó todo con la Copa Asiática 2019, en la que no perdió ningún partido y en el que venció a Japón en la final.
Esta Copa América se la tomarán en serio, pues para ellos es un buen ensayo para medirse ante otras selecciones, en lo que ya forma parte de su preparación para el Mundial 2022.

El equipo
El DT ha sido flexible en su parado inicial, pero el que más lo ha dejado conforme es con tres zagueros y dos laterales volantes. La línea de 5 (o de 3, dependiendo del rival) se hizo una costumbre en los qataríes, cuyo probable 11 sería con Saad Al Sheeb en el arco; línea de cinco defensas compuesta por Pedro Miguel Carvalho (como lateral derecho), Hamid Ismail, Boualem Khoukhi, Tarek Salman y Abdelkarim Hassan (de lateral izquierdo); en el mediocampo el capitán Hassan Al Haydos con mucha libertad, Assim Madibo como volante defensivo y Abdulaziz Hatem en la izquierda; para dejar en ofensiva a Akram Afif y Almoez Ali.

Lee también  Clásico incluido: Conoce la programación de la quinta fecha del Campeonato Nacional

El calendario
16 de junio, en Maracaná (Río de Janeiro), se medirá ante Paraguay.
19 de junio, en Morumbí (Sao Paulo), se medirá ante Colombia.
23 de junio, en Arena do Gremio (Porto Alegre), se medirá ante Argentina.

Los ausentes
No tiene grandes ausentes el equipo qatarí, pero si se esperaba que pudieran entrar Abdulkarim Al Ali (defensor) o Khaled Mohammed (volante del Cultural Leonesa español, único jugador en el radar seleccionable que juega fuera de Qatar), pues ambos fueron parte del equipo que se coronó a principios de año en la Copa Asiática.

Mejores actuaciones en Copa América
Será su primera participación en Copa América.

5 junio, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Antonio Skármeta recomienda: Muertes y maravillas

RECOMENDADOS

Emmanuel Horvilleur recomienda: Vida