Deportes

Todo lo que debes saber de la nueva Copa Libertadores Femenina

7 octubre, 2019


Este viernes 11 de octubre comenzará la undécima edición de la Copa Libertadores de América Femenina, torneo que contará con los mejores exponentes del subcontinente, en un certamen que tendrá algunos cambios con respecto a años anteriores y que por segunda vez tendrá a dos representantes de Chile en la fase de grupos.

Las campeonas

A diferencia del fútbol masculino, no son River Plate ni Boca Juniors los animadores del torneo. Aquí, el protagonismo se lo han llevado el Sao José y el Santos FC, con tres y dos títulos, respectivamente. Ambos elencos paulistas son los más ganadores de la competencia. Con una copa aparecen Colo-Colo (que junto al Peixe son los únicos dos elencos en ganar la Libertadores femenina y masculina), Ferroviaria de Brasil, Sportivo Limpeño de Paraguay, Osasco Audax de Brasil y Atlético Huila de Colombia.

¿Y el rendimiento de las chilenas?

En general, ha sido más que aceptable. Si bien Colo-Colo ganó una vez el torneo, también hay que destacar que perdió tres finales, siendo el equipo que más veces llegó al partido decisivo. Además, es el equipo que más veces disputó la copa, el que más partidos jugó y el que ha sumado más puntos desde que se creó esta competencia. Everton es el otro equipo destacado, el elenco ruletero perdió la final en la segunda edición del torneo, ante Santos, y además de eso tiene unas semifinales a cuestas. El resto de los equipos chilenos nunca llegó a disputar la fase final.

Modalidad

Desde siempre, este torneo se ha disputado en una sede. En sus dos primeras ediciones fueron un equipo por cada asociación sudamericana, completando 10 equipos, mientras que en las ocho siguientes fueron 12, uno por cada país, más el vigente campeón de la Libertadores y un equipo más del país anfitrión.

Lee también  Programación de la 12ª fecha del Campeonato Nacional

Para esta edición, que se disputará en Ecuador, la Libertadores contará con 16 clubes, que serán repartidos en cuatro grupos con cuatro equipos cada uno: A los 10 equipos que representan a cada país sudamericano se suman el campeón vigente, un equipo del país anfitrión y cuatro elencos de países que hayan levantado esta copa.

Polémica por el “Chile 2”

Luego de ganar el Campeonato Nacional 2018 en una tremenda final jugada en el Estadio Nacional ante Palestino, Santiago Morning se ganó la clasificación a la Libertadores 2019.

Sorpresivamente, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció, ya con los campeonatos en marcha, que se abrirían cuatro cupos más para los países que hubiesen ganado alguna vez la Libertadores Femenina. Por ende, a Chile se le otorgó un cupo más. Algunos pensaron que el “Chile 2” se le entregaría directamente a Palestino, vicecampeón del 2018, pero Colo-Colo se hizo sentir, pues dicho cupo se entregó gracias a la copa que obtuvieron en 2012.

Tras la polémica, se determinó jugar un partido de definición, donde el gran perjudicado fue Deportes Iquique (tercero en la tabla, sobre Colo-Colo). Así, en un encuentro disputado en el Bicentenario de La Florida, las albas vencieron al conjunto árabe y se clasificaron una vez más a la Libertadores.

El camino de las chilenas

Colo-Colo será parte del Grupo A y debutará este viernes en el estadio Atahualpa de Quito ante Cerro Porteño, campeón paraguayo del 2018. También compartirá grupo con Atlético Huila, campeón vigente de la Libertadores, y Peñarol, campeón uruguayo de la actualidad.

Santiago Morning, por su parte, debutará este sábado en el estadio Casa Blanca (donde hace de local la Liga Universitaria de Quito) ante el UAI Urquiza de Argentina, campeón del torneo 2018-2019 de los trasandinos. El cuadro microbusero también compartirá zona con Municipal Majes, campeón de la Copa Perú 2018, e Indepeniente de Medellín, subcampeón del campeonato colombiano de este año.

Lee también  La sub 17 no pudo ante Argentina en el hexagonal final

Cabe destacar que por cada grupo, dos equipos avanzarán a cuartos de final. Por la modalidad del torneo, ambos elencos chilenos solo podrían enfrentarse en una eventual final.

7 octubre, 2019

Más actualidad