Deportes

Vuelve el fútbol, pero Rueda aún duda

15 noviembre, 2019


Durante la jornada del jueves, referentes y dirigentes de los clubes se juntaron en Quilín para debatir sobre el momento del fútbol chileno, justo en la semana en que la Selección Chilena –mediante sus jugadores– canceló el último amistoso del año ante Perú en Lima.

Fue un día en el que se hizo lo posible por escuchar todos los puntos de vista, pero en el que finalmente primó una postura: La vuelta del fútbol era necesaria porque no todos los jugadores tienen sueldos altos, entendiendo que esta medida incluía Primera División, Primera B y Segunda División Profesional, y que además, hay un buen número de trabajadores (entre guardias y vendedores) que también se ven perjudicados.

Otra medida que fue discutida fue la de no jugar por respeto a las casi 30 muertes provocadas desde el estallido social, por la gente que está marchando y por quienes han sufrido algún percance, aunque finalmente se entendió que si bien apoyaban las demandas, también había que pagar cuentas y llegar a fin de mes, particularmente -como ya se dijo- con los jugadores que menos ingresos tienen y por los trabajadores que viven de su labor en estadio.

Uno de los puntos que se mencionó, fue el de seguridad. Buena parte de los futbolistas entienden que “forzar” este retorno al fútbol, cuando el país sigue en la calle, podría desatar la molestia de los hinchas y no fueron pocos los que plantearon el cómo podrían manifestarse. ¿A la salida de los entrenamientos? ¿En los buses cuando vayan camino a los estadios? ¿En la misma cancha, quizás con una invasión?

Lee también  La complicada semana de los equipos chilenos en la Copa Sudamericana

Desde la ANFP, sin embargo, le garantizan seguridad íntegra a los futbolistas, al menos en lo conversado con la gente del SIFUP.

Con esto, el fútbol volverá a jugarse el fin de semana del viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de noviembre. En la asociación entienden que deberá jugarse dos fechas por semanas en más de alguna ocasión, para poder cumplir con los plazos de la Confederación Sudamericana de Fútbol en cuanto a la entrega de los nombres de los ocho equipos que representarán al país en los torneos internacionales de 2020.

Pero ese no es el único problema de la ANFP. El pasado miércoles, en conferencia de prensa, el director técnico de La Roja Reinaldo Rueda Rivera deslizó la opción de irse. Según él, vino a trabajar en el fútbol y si no hay, debe irse.

Lo cierto es que el colombiano empatizó de cierto modo con el pensamiento de sus jugadores. Aceptó de buena forma no jugar en Chile el amistoso ante Bolivia, pero encontró inoportuno el momento en el que se suspendió el partido que debía jugarse en Perú, pues ya tenía a todos los seleccionados listos y dispuestos.

Pero la falta de fútbol y de preparación de la Selección no es el único motivo de Rueda para pensar en una salida. Uno de los temas que hacen pensar al colombiano, es la preocupación de su familia, pues desde Colombia y otras latitudes, sus más cercanos muestran a diario la preocupación por el ex DT de Atlético Nacional, debido a las imágenes que llegan a otros países, más que de luchas y petitorios, son de destrozos. Esa tensión familiar y que le hayan esbozado la posibilidad de salir de Chile, hacen pensar a Rueda, que ya le confesó a su staff que no se sentiría cómodo tomando esa decisión por dos motivos: El apoyo irrestricto que ha recibido por parte de la Federación y el resquemor interno que le genera cortar un proceso, algo que no le acomoda para nada y por lo que se autocuestionó muchas veces el día en que dejó Flamengo, el último club que condujo antes de tomar la Selección Chilena.

Lee también  Paula Navarro sobre la Libertadores y Colo-Colo: “No conozco ninguna parte del mundo en que existan dos cupos para un torneo y venga el que terminó cuarto en el Torneo Nacional”

15 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

José Maza recomienda: Astrofísica para gente apurada

RECOMENDADOS

Fernando Paulsen recomienda: ‘Sodoma – Poder y escándalo en el Vaticano’

RECOMENDADOS

Palito Ortega recomienda: El Ángel