
Diputados oficialistas presentan proyecto de ley que prohíbe las calles, monumentos y plazas con el nombre de Pinochet
El proyecto de ley impulsado por parlamentario del Partido Humanista comenzó cuando el concejal de las Condes, Leonardo Prat, impulsó la iniciativa de renombrar una calle, avenida o plaza con el nombre de Augusto Pinochet.
25-03-2025 / 18:29:08Este martes, los parlamentarios del Partido Humanista Tomás Hirsch y Ana Maria Gazmuri, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el renombramiento de callas, plazas, monumentos públicos y avenidas con el nombre del dictador Augusto Pinochet en todo el territorio nacional.
La moción fue impulsada debido a la sugerencia del concejal de la comuna de Las Condes, Leonardo Prat (Independiente- republicano), de incorporar el nombre de Pinochet en las calles, plazas y avenidas de la comuna del sector oriente de Santiago. Esta iniciativa ya cuenta con el mínimo de votos requeridos para ser aprobado dentro del consejo municipal, aunque este proyecto municipal ya estaba aprobado en 2006 y la única sugerencia de esta iniciativa es a que debe realizarse una consulta ciudadana a los vecinos de Las Condes.
"No tenía idea de que ya se había aprobado. Lo saqué a colación por una comparación de lo que significaba hacerlo de Sebastián Piñera (…). Ambos tienen las mismas luces y sombras”, mencionó el concejal Prat.
El proyecto de ley contiene un único articulo que indica que debe prohibirse "en todo el territorio nacional el uso del nombre completo o una parte de este del Dictador Augusto Pinochet Ugarte para nombrar avenidas, calles, pasajes, plazas, plazuelas o cualquier tipo de equipamiento público, como también para nombrar edificaciones públicas y monumentos públicos. Cualquier acto de la administración, ya sea a nivel central, regional o municipal, que exalte o rinda homenaje a la figura del dictador Augusto Pinochet Ugarte, será nula de pleno derecho”.
“Estamos hablando de alguien que fue un dictador, que violó sistemáticamente los derechos humanos, y eso está constatado en documentos oficiales en nuestro país. Por lo tanto, ponerle su nombre a algún espacio público, evidentemente es revictimizar a quienes sufrieron las diversas violaciones de derechos humanos", señaló el diputado Tomás Hirsch.
Mientras que la parlamentaria Ana María Gazmuri dijo que “es impresentable someter al país a la vergüenza de homenajear con plazas o avenidas a sus peores delincuentes. Así como no hay en ninguna parte del mundo un parque Hitler, nos negamos a que en Chile nos encontremos con una Avenida Augusto Pinochet”.