Deportes

Marcos Riquelme: “Mi peso es el adecuado para jugar, mi peso ideal es 78 kilos y hoy en día estoy pesando 77 y medio”

7 agosto, 2019


Con pasos por Palestino y Audax Italiano, fue a Bolivia para ser goleador y bicampeón con el Bolívar. Hoy es uno de los dos refuerzos de la Universidad de Chile y, con el equipo en posiciones de descenso, el argentino Marcos Riquelme accedió a conversar con Radio La Clave.


—¿Qué se siente volver al fútbol chileno?

“Es una sensación muy buena en lo personal. La verdad es que siempre mi idea fue volver y tratar de hacerlo en un club grande. El hecho de haber llegado nuevamente a Chile y a este gran club creo que fue algo muy importante para mí, un desafío muy grande, más que nada teniendo en cuenta el momento que hoy nos toca pasar. Va a ser fundamental enfocarme de lleno a lo que es la “U” y tratar de ayudar en lo que más pueda”.

—¿Cuál fue la clave para ser goleador del fútbol boliviano? Te costó adaptarte a la altura, pero luego te resultó todo.

“El hecho de tomar la decisión de ir a Bolívar costó, por el tema de la altura. Me costó entre tres y cuatro meses adaptarme del todo. Al principio se me hacía muy difícil y parecía que me iba a costar mucho, que no iba a durar mucho en Bolivia. Lo fundamental es siempre tratar de trabajar en lo físico, la recuperación y el descanso. Al final fueron los dos mejores años que he pasado en el fútbol, porque pue salir campeón dos veces con Bolívar y goleador del 2018”.

—Te pasó un fenómeno algo extraño: No hiciste inferiores y aún así fuiste profesional, algo que no le pasa a muchos…

“Por problemas económicos no tuve la posibilidad de formarme en un club. Por donde yo vivía había pocos clubes, siempre tenía que estar viajando a Buenos Aires y yo estaba alejado de esa zona. Al ser una familia tan numerosa, somos 10 hermanos, en ese momento mis padres no tenían para poder ayudarme con viáticos, para viajar o comer”.

—¿Qué hubiera sido de ti si hacías inferiores?

“Si hubiera tenido la posibilidad, como la tiene la mayoría hoy en día, desde los 12, 13, 14 años en un club, yo creo que hubiera sido todo distinto. Me tocó debutar de grande, entre los 22 y 23 años, en la última categoría del fútbol argentino y cada año que fue pasando fui aprendiendo de todos y siempre traté de mirar y aprender de mis compañeros”.

—¿Tu mejor recuerdo en el fútbol?

“Los campeonatos con Bolívar. Creo que eso es algo muy importante para mí, porque fueron en los primeros meses cuando llegué. Me tocó hacer el gol del campeonato y últimamente, antes de llegar a la “U”, salí campeón otra vez con un triunfo 2-1, con dos goles míos. Eso tiene un plus aparte porque dice que mi paso por Bolívar dejó una marca en el club. Eso me da la tranquilidad de que lo hice medianamente bien”.

Tenía ofertas mucho más importantes en lo económico, pero llamé a mi representante, que no quería saber nada de eso, quería venir a la “U”, quería venir a pelear un puesto y tratar de ayudar

—¿Cuál es la diferencia de la “U” con otros clubes?

Lee también  Hola Deportes en #RosarioJuegos2019: Argentina es el favorito para obtener el primer lugar en el medallero

“Las diferencias son muy grandes. El hecho de haber llegado a este gran club desde el primer día en que llegué al aeropuerto, la prensa que está día a día acá, la gente, la hinchada, este centro deportivo, es algo que no se compara con otros clubes en los que yo estuve. No quiero menospreciar a nadie, pero creo que esto es algo hermoso. Lo dije cuando llegué: Ojalá me pueda quedar el mayor tiempo, cumplir las expectativas y hacerlo bien”.

—¿Por qué venir a la Universidad de Chile que está en zona de descenso y no ir a Chapecoense o a Arabia?

“Porque, como te dije, cuando me fui de acá, que estuve tres años, si volvía era para jugar en un club grande. La verdad es que no pensé ningún segundo cuando llegó la posibilidad de venir. Es así como vos decís, tenía ofertas mucho más importantes en lo económico, pero llamé a mi representante, que no quería saber nada de eso, quería venir a la “U”, quería venir a pelear un puesto y tratar de ayudar. Es el desafío más grande que tengo en mi carrera, ojalá podamos pelear la Copa Chile, ganarla y salvarnos del descenso”.

–¿Qué significa Alfredo Arias en tu carrera?

“Es un técnico que sabe mucho. En Bolivia hemos perdido la semifinal de una liguilla con él, con nuestro clásico rival (The Strongest) y acá lamentablemente no se le dieron los resultados…”

–¿Pero en tu carrera en particular?

“Fue importante en mi llegada a la “U”. Él fue la persona que confió en mí y le dije, cuando le tocó irse, que le agradecía por la confianza, por haberme traído y que a él no le iba a fallar. Ahora quedan varios desafíos y ojalá pueda cumplirle, él lamentablemente ya no está, pero tenemos que seguir por nosotros, por la gente y por la institución”.

–Ya dentro de la “U”, ¿se siente la presión de estar peleando el descenso?

“Nosotros obviamente sabemos lo que nos estamos jugando, sabemos que el descenso está ahí dando vuelta, pero sí tenemos bien claro que dependemos de nosotros. Somos los únicos que podemos sacar esto adelante y que tenemos que hacerlo. El apoyo de la gente es fundamental para este difícil momento y creo que lo podemos hacer porque tenemos jugadores. Ha llegado un nuevo cuerpo técnico que va a querer salir pronto, junto a nosotros, de esta situación y ojalá que cuando termine el campeonato nos hayamos olvidado de esta pelea que tenemos y estar tranquilos para lo que se viene”.

–Además del trabajo, ¿qué más se necesita para salir de esta situación?

“Tenemos que tener la cabeza bien fría y el convencimiento de que lo podemos sacar adelante. Creo que se vio en estos dos partidos, con Palestino y con Audax Italiano: Abrimos el marcador muy rápido y, hoy en día, estamos en esa situación en que cometes un error y te marcan. Lo hemos hablado después de los partidos, que no hay que bajar el ritmo, por más que hagamos un gol temprano o antes del descanso, tenemos que salir como cuando comenzamos los partidos, donde salimos a comer al rival. Quizás no se nos dio en estos dos partidos, pero es algo que tenemos que mejorar”.

Lee también  EXCLUSIVO | Roberto Gutiérrez antes de enfrentar a Colo-Colo: "No podemos desconcentrarnos, porque nos cuesta remar contra la corriente"

–Están en el 15° puesto de la tabla, ¿realmente crees que la “U” es peor equipo que los 14 equipos que lo anteceden?

“No, no creo eso. Pero el puesto que tenemos hoy dice todo lo contrario. No tenemos la suerte que otros vienen teniendo. Hay equipos que por ahí no juegan del todo bien como nosotros, pero están arriba. Suena un poco a excusa y nosotros no tenemos que ver eso; tenemos que estar convencidos de que necesitamos de todos, de los 11 que juegan, los 18 citados y los que no juegan. Yo trataré ayudar desde donde me toque y creo que eso también lo hace el resto del plantel. Estamos convencidos de que son momentos difíciles que podemos sacar adelante”.

–Ya metiéndonos en la cancha, ¿cómo te gusta jugar? ¿En solitario de 9? ¿Con extremos? ¿Con dos arriba, más acompañado?

“Me venía tocando últimamente jugar con otro cerca de mí, de centrodelantero. Eso lo decidirá el técnico, aunque ellos preguntan cómo se va sintiendo uno. Cada cual tiene su manera de jugar y hay que tratar de adaptarse de la mejor manera. Si el técnico me pide que juegue por fuera o por el centro, trataré de hacerlo de lo mejor posible”.

–Se te ha criticado mucho por tu peso, ¿qué puedes decir acerca de eso?

“Tengo el mismo peso que tengo cada vez que juego. Sí se ve quizás un poco grande, como dice, o gordo. Me han llegado comentarios, pero yo estoy tranquilo porque mi peso es el adecuado para jugar los partidos. De hecho cada día que pasa voy perdiendo un poco más de peso. En Bolivia jugaba con 74 o 75 kilos, y era más que nada por el tema de la altura que he perdido unos kilos de más. Mi peso ideal es 78 y hoy en día estoy pesando 77 y medio. Estoy tranquilo con eso, pero sí, quizás se v. No soy un jugador que por ahí tiene el físico perfecto, pero me siento bastante tranquilo”.

–Y la última, la pregunta del hincha, ¿cómo vas a celebrar el primer gol con la camiseta de la “U”?

“Creo que va a ser un desahogo. Esas cosas llegan en el momento, pero creo que trataré primero de marcarlo y luego festejarlo con mis compañeros: Es así como tenemos que estar dentro de la cancha, todos unidos y festejando, dedicándoselo a todas las personas que nos apoyan partido a partido.

7 agosto, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Ricardo Martínez recomienda: Song Facts

RECOMENDADOS

Antonio Skármeta recomienda: Muertes y maravillas

RECOMENDADOS

Nano Stern recomienda: Poema de Gilgamesh