Deportes

Nicolás Oroz se ilusiona con seguir en la U el 2020: “Mi paso por Racing ya tuvo su ciclo”

24 abril, 2019


El volante argentino cumplió sus primeros meses en la Universidad de Chile y desde que llegó Alfredo Arias comenzó a mostrar el nivel que lo hizo ser uno de los jugadores destacados del Campeonato Nacional 2018, jugando a préstamo en O’Higgins de Rancagua. En entrevista con Radio La Clave, el oriundo de Villa Mercedes repasó parte de su carrera que comenzó en Racing Club, pero que destacó en otros equipos, como Chacarita Juniors y O’Higgins, y su estadía en la “U”, relegado por Frank Darío Kudelka, pero pieza fundamental en la creación de fútbol en el equipo del técnico uruguayo.

—¿Cómo llegaste a las inferiores de Racing?

Yo tengo a toda mi familia en el interior de Argentina. Tuve un llamado para ir a probarme, me vieron jugando en mi provincia, estuve una semana a prueba en inferiores y por suerte quedé. Desde los 13 años que viví en la pensión de Racing.

—Fuiste campeón con Racing, pero sin poder asentarte. Luego fuiste a préstamo a Chacarita, ¿cómo viviste esa etapa?

Muy bien. Sabía que no tenía lugar en Racing y tenía que demostrar que podía jugar, así que siempre le voy a estar agradecido a Chacarita, que me abrió las puertas sin haber tenido muchos minutos en Primera. Por suerte me fue muy bien, ascendimos, le tomé mucho cariño al club y creo que mi paso por esa institución muy satisfactorio en lo personal.

—Hace poco Racing fue campeón de la Superliga, ¿cómo lo viviste estando acá en Chile pero perteneciendo aún a La Academia?

Bien, lo seguí todo el torneo por TV, siempre haciendo fuerza para que les vaya bien. Dejé muchos conocidos ahí, entonces uno le toma cariño al club luego de haber vivido tanto tiempo ahí, así que feliz de que hayan podido coronarse campeones.

—¿Cómo alcanzó a ser tu relación con el “Chacho” Coudet?

Con el “Chacho” estuve una semana, porque él llegó en los primeros días de enero (2018), estuve una semana en donde yo ya tenía decidido irme a préstamo, hablé con él, le dije que mi decisión ya estaba tomada, él me quería ver en la pretemporada, pero lo aceptó de buena manera.

—¿Y ahora? ¿Cuando volviste de O’Higgins no alcanzaste a hablar con él antes de ir a la “U”?

No, yo terminé el torneo y me fui de vacaciones. Antes de volver a entrenarme ya se decidió que venía para la “U”, así que no tuve contacto.

Lee también  Tailandia, el rival de la salvación

—Coincidiste en el mismo equipo con Ricardo Centurión, ¿cómo ves lo que ha vivido en los últimos meses y todas sus polémicas?

Lo conozco de chico, de inferiores, hemos jugado en reserva juntos. Es una pena lo último que le está pasando. Él tiene una forma de ser, de chico fue así. Si bien en la cancha lo ayuda esa personalidad que tiene, saca ventaja con eso más allá de sus condiciones, hoy la está pasando mal y esperemos que aprenda de los errores, como cualquier jugador. Que le vaya bien y que siga creciendo como jugador.

—Llegas con Frank Darío Kudelka como director técnico, ¿cómo fue tu relación con él mientras estuvo en el club?

Bien, muy normal, de técnico a jugador como cualquier otro. Siempre trato de tomar todo lo que me dicen y el tiempo que estuvo me trato de ayudar tanto a mi como a mis compañeros. Y una pena lo que pasó, el tema del rendimiento que no pudimos sostenerlo y derivó en su salida. Pero creo que acá todos le tomamos un gran respeto.

—¿Te incomodaba ser 10, pero con Kudelka partir a la derecha del volante central, de tan atrás y recorrer un trayecto largo en la cancha o no era problema para ti?

No, ya he jugado en esa posición. La verdad es que no me molesta. Por ahí tiene que ver el funcionamiento del equipo: Si es más fluido, por ahí yo puedo encontrar más espacios en el medio y generar más para el equipo, y si el equipo no está tan claro, a jugadores como a mí o a Jimmy Martínez, por ahí nos perjudica, pero yo puedo cumplir cualquier función del mediocampo.

—¿Fue injusto Kudelka en relegarte ante Melgar en Arequipa tras ese amistoso con Cobreloa en Calama?

No lo sé. Injusto no, yo creo que él toma las decisiones pensando lo mejor para el equipo. Yo no pregunto porqué salgo o porqué juego. Él tomó esa decisión y yo lo acepté, seguí trabajando y luego no tuve muchas posibilidades. Si él lo decidió así fue por el bien del equipo.

—¿Qué cambia con Arias? Empezaron a generarse varias opciones de gol por partido.

La idea es similar, aunque es un poco distinta en que tenemos que ser más intensos, no ser tan directos. Por ahí ahora nos tomamos un tiempo más para pensar la jugada y no apurarnos. Por suerte desde que llegó Alfredo estamos generando mucho, nos está faltando un poco convertir, aunque en el último hicimos tres, pero no lo veníamos haciendo. Puliendo eso vamos a poder marcar más aún el trabajo de la semana.

Lee también  Todo lo que debes saber en la previa de la fecha 13 del Campeonato Nacional

—A ti como 10, ¿cómo te acomoda más jugar? ¿En un 3-4-1-2, donde los carrileros vienen de atrás y hay más sorpresa o en un 4-3-3, donde quizás arriba el ataque es más estático y los laterales deben recorrer más la cancha?

Sinceramente no tengo preferencia. He jugado en ambos esquemas y tengo mucha gente para asociarme de las dos maneras. El año pasado también me tocó jugar ahí y me iba muy bien. Siento que de cualquiera de las dos maneras podemos generar mucho. Y yo me siento cómodo.

—Arias dijo después del Clásico Universitario que no siempre se refleja en la cancha lo que entrenan. ¿Por qué pasa eso?

Obviamente el rival juega. Nosotros en la semana lo notamos, sabemos que el equipo está cambiando, que estamos haciendo las cosas bien, que jugamos a lo que el técnico quiere. Obviamente el rival juega, te estudia, saben cómo marcarte y ahí está en el jugador, en el equipo, buscar variantes para contrarrestar esas trabas que el rival te pone. Esperemos ir mejorando partido a partido para que el trabajo que hacemos en la semana se vea reflejado, porque nosotros lo vemos, lo sentimos y sabemos que podemos mejorar mucho más todavía.

—Enfrentan a Everton el sábado, ¿qué has visto de ellos?

Lo he visto poco. El último partido metió cuatro goles de contragolpe. Esperemos no tener esos errores. Trataremos de no dejar espacios para que no puedan aprovecharlo y hay que tratar de traer los tres puntos, que es lo que nos está faltando para salir de este mal momento.

—En diciembre se termina tu préstamo en la “U”. ¿La intención es quedarse o volver a Racing Club?

Creo que mi paso por Racing ya tuvo su ciclo. Ya no pude jugar, tuve pocas oportunidades, tampoco las que tuve las aproveché. Hoy estoy mirando para otro lado. Estoy muy cómodo en la “U”, estoy en el lugar en donde quiero y elegí estar, y espero en diciembre, primero que todo, pelear el torneo con el equipo, ilusionar a la gente, darle alegrías y sería un privilegio para mí seguir acá, por algo quise venir, pero no está todo en mis manos.

24 abril, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

José Maza recomienda: Astrofísica para gente apurada

RECOMENDADOS

Sebastián ‘Chamagol’ González recomienda: El niño que domó el viento

RECOMENDADOS

Andrés Couve recomienda: Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo