Cultura

Pedropiedra: “La gente habla del trap como una hueá nueva, cuando es hip hop infraproducido con autotune”

22 mayo, 2019


Pedropiedra volvió a acompañarnos en este frío mayo con un nuevo tema. Se trata de ‘Amar en silencio’, el primer single de su próximo disco, dejando atrás ya a Ocho, un largo del 2016 y a Bomba Nuclear del 2017, un EP de versiones en clave cumbia.

En esta nueva canción, Pedro cuenta directamente una historia. “Fue una decisión y tiene que ver sobre todo con que es una canción fresquita en su estilo, yo creo. Es como medio ‘Chica Eléctrica’, pero que aún así suena a Pedropiedra. Creo que tiene una pata en lo que he hecho siempre, que es esto del rap cantado, pero tiene un sonido bien remozado, siento, que es la mano del productor. Lo elegimos porque es una buena muestra de lo que estamos haciendo, el disco viene en esta línea. No de historias, pero sí sonoramente.”, explica.

Si hubiese una lista de canciones hermanas, ‘Amar en silencio’ estaría acompañada sí, de ‘Chica eléctrica’, pero también de “‘Serenata Rap’ de Jovanotti y de ‘Un osito de peluche de Taiwán’ de Los Auténticos Decadentes”, dice.

“Está bien urbano el disco, siento. Urbano… esa palabra ja, ja, ja”, se ríe solo.

—¿Va con una colaboración con Gianluca? 

“No, ja, ja, ja, eso sería subirse al carro evidente ¿cachai? Como que estamos abordando esto desde la perspectiva musical que he hecho siempre, pero tratando de hacer un disco del siglo XXI, pero conscientemente pensado así, prácticamente sin guitarras, sin tantos cambios de acordes, como tratando de hacerlo con estilo. Y dignidad, ja, ja, ja”.

—Un sonido así desde ti no suena como una apropiación, si es lo que te preocupa, ja, ja. A principios del 2000 estabas haciendo canciones desde el rap.

Lee también  Pedropiedra: "La verdadera inteligencia y la percepción más fresca están cuando uno es niño"

“Sí, pero antes no usábamos autotune, ja, ja. Yo en algún momento tuve la pata metida en ese sonido y estos ritmos igual los cacho. Y la gente habla del trap como una hueá nueva, cuando el trap es hip hop infraproducido con autotune, listo. Es una hueá que existe hace ene tiempo”.

Pedro también explica que esta es la única canción del disco que está compuesta como “un relato propiamente tal, como un cuento con principio y final, con personajes y todo. El resto del disco tiene casi pura programación, tenemos avanzado un 70%, los temas ya están todos elegidos, estamos produciéndolos. Y ahora se saca de a singles, tenemos harto tiempo para irlos puliendo y sacando de a uno hasta que salga el disco en la segunda mitad del año”, aclara.

—Leí una entrevista a Simón Campusano en la que le preguntaban por esa idea de que la música chilena era más escuchada en el extranjero y él decía que en el verano pensaron que iban a tocar más por varias regiones de Chile, pero que  los productores estaban más interesados en programar a traperos. 

“No, ese hueón tiene que estar tranquilo y no apurarse en sacar tanta conclusión. Yo creo que hay dos cosas que tienen que ver. Somos un país muy chico en relación a cantidad de habitantes, eso tiene mucho que ver en la creación de la escena, en la cantidad de radios, de festivales, de tiendas de instrumentos, todo. Para empezar. Después yo creo que el verano estuvo medio penca para todos los músicos casi. Muchos. Yo creo que el hecho de que te pesquen más afuera, claro, si uno logra meter un tema en México se te abren un montón de puertas, tanto así que puede significar que uno nunca más regrese a Chile. Pero sí, yo también tuve pocas tocatas el año pasado, por eso estoy haciendo ahora trap, ja, ja, ja”.

Lee también  Las revelaciones de Mittlemann: Ulises ha regresado a casa

—Ja, ja, ja. De ‘Amar en silencio’ me gusta mucho que se pueden encontrar varias referencias musicales, eso siempre es divertido, pero es un tema que está muy lejos de sonar genérico. 

“Qué bacán, sí, esa palabra fue clave cuando estábamos pensando el disco. No queríamos hacer algo genérico. No queríamos tomar referencias y chao, porque al final se nota. Nunca he trabajado así tampoco. Yo, la verdad, para pegarme la quebrá, no te puedo explicar lo contento que quedé con este tema, lo encuentro emocionante y que suena muy 2019 a pesar de tener algo retro”.

22 mayo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective