
Estados Unidos acuerda un alto al fuego en el Mar Negro entre Rusia y Ucrania
La Casa Blanca informó que Kiev y Moscú acordaron "eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares" en la zona marítima para conciliar una "navegación segura"
26-03-2025 / 19:11:55Por Francisco Silva Strange
La Casa Blanca anunció un acuerdo de alto al fuego entre Rusia y Ucrania en la zona marítima del Mar Negro tras reuniones separadas con funcionarios del gobierno de Donald Trump en Arabia Saudita.
Desde Washington informaron que Kiev y Moscú, a pesar de haber emitido declaraciones distintas, ambos acordaron "garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro". Esta tregua se trataría de uno de los primeros acuerdos que el gobierno de Donald Trump ha impulsado hacia alcanzar un alto al fuego total entre Ucrania y Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, confirmó en una conferencia de prensa que entre Kiev y Rusia había llegado a un acuerdo de no agresión en el Mar Negro. Sin embargo, el mandatario mostró preocupación sobre si Rusia cumplirá con lo pactado.
“Primero acordamos que podría haber calma en el mar y libre navegación. El segundo punto es detener los ataques al sistema energético", mencionó Zelenski.
En cuanto a Rusia, el Kremlin afirmó que harán respetar este acuerdo en cuanto el banco agrícola del Estado ruso sea reincorporado al sistema internacional de pagos y que se levanten las sanciones comerciales que fueron impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y parte de Asia al momento que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar a Ucrania en 2022.
En este ultimo punto, la Casa Blanca se refirió a la propuesta de Rusia como una especie de recompensa por incorporarse al alto al fuego. “Ayudaría a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reduciría los costos de los seguros marítimos y mejoraría el acceso a los puertos y los sistemas de pago para dichas transacciones”, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
El Mar Negro es uno de los puntos centrales para las relaciones comerciales de ambos países, debido principalmente a la exportación de materias primas. Este foco comercial fue disputado al momento de iniciarse el conflicto, en 2022 se acordó que Ucrania transporte granos por esta vía comercial, pero Rusia se alejó de este pacto y amenazó con expulsar todos los buques comerciales varados en zona marítima ucraniana. En respuesta, las fuerzas militares ucranianas atacaron la base militar de Crimea y expulsaron a la armada rusa del sector occidental del Mar Negro, lo que hizo que la economía ucraniana pudiera respirar al tener una vía de exportación.
Tras el acuerdo realizado de mantener fuera las hostilidades en territorio marítimo, Ucrania ya planea reanudar las operaciones de exportaciones en ciudades portuarias importantes para el desarrollo comercial y económico como Mykolaiv y Kherson, zonas que no pudieron soportar los constantes bombardeos y ataques por lo que tuvieron que ser cerradas y evacuadas.
En cuanto con el cumplimiento del pacto por parte del Kremlin, el ministro de Defensa ucraniano y representante de Kiev en el acuerdo originado en Riad, Rustem Umerov, señaló que en el desarrollo del alto al fuego, “todo movimiento por parte de Rusia de sus buques militares fuera de la parte oriental del mar Negro constituirá una violación del espíritu de este acuerdo” y que, sin pensarlo, Ucrania tendría "pleno derecho a ejercer la legitima defensa" ante un ataque ordenado por el presidente Putin.
En cuanto a la condición impuesta por Rusia tendrá que ser analizada y aprobada por la Unión Europea, organismo que se ha mostrado alejado de los acuerdos pactados entre ambos países y el gobierno de Donald Trump.