Fiscalía de Estados Unidos solicita la pena de muerte a Luigi Mangione, acusado de asesinar a Brian Thompson, director de la aseguradora de salud UnitherHealthCare

La fiscal general, Pam Bodi, señaló que la petición de condenar al joven de 26 años con la mayor pena capital esta sujeta a una orden ejecutiva anunciada por la secretaria de Justicia del gobierno de Donald Trump.

01-04-2025 / 19:01:22

Por Francisco Silva Strange


En la jornada de este martes, la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bodi, anunció que solicitará la pena de muerte para el joven de 26 años, Luigi Mangione, quien se encuentra acusado de asesinar a tiros al CEO de la aseguradora de salud, UnitedHealthCare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre a las afueras de un hotel en Nueva York.


"Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras implementamos la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro", comunicó Bodi ante la prensa.


La petición a los tribunales de la máxima pena capital a Mangione se enmarca a la orden del presidente Donald Trump hacia el Departamento de Justicia a reanudar los procedimientos de la pena de muerte que la anterior administración de Joe Biden declarase una restricción al uso de esta pena legal a los delincuentes federales en 2021, esto como una de las medidas del republicano que están dentro de su agenda anti delincuencia, donde el caso del asesinato de Brian Thompson ha sido un ejemplo del regreso de a facultad de la pena de muerte por parte de Donald Trump.


“El asesinato de Brian Thompson por Luigi Mangione —un hombre inocente y padre de dos niños pequeños— fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”, explica el comunicado de la Fiscalía estadounidense.


Luigi Mangione se encuentra acusado por el cargo de homicidio en primer grado y es vinculado por la Fiscalía de Manhattan como el presunto autor de Brian Thompson, el director ejecutivo de una de las empresas aseguradoras de salud mas grandes de Estados Unidos.

Radiografía del crimen


La noche del 4 de diciembre de 2024, la ciudad de Manhattan estaba iniciando los preparativos para el inicios de las fiestas de las víspera de Navidad. En la zona de Midtown Manhattan transitaba Brian Thompson en dirección hacia un hotel de lujo por aquella zona tras haber asistido a una conferencia de inversionistas en el centro de eventos New York Hilton Midtown cuando de imprevisto recibió varios disparos por parte de un hombre enmascarado con una pistola con supresor, en medio de la acera fallece al ejecutivo de 50 años de edad y las cámaras de la calle de Manhattan captan el asesinato de Thompson.


Luego de asesinar al Ceo de UnitedHealthCare, el hombre enmascarado se marcha del lugar en una bicicleta hacia el sector de Central Park y no se le vio mas el rastro cuatro días después.


La policía realizo el seguimiento del hombre encapuchado horas antes del asesinato y, las imágenes de las múltiples cámaras de seguridad dan cuenta de la identidad de Luigi Mangione, quien el 9 de diciembre fue arrestado mientras se encontraba comiendo en un restaurante McDonald's en la zona de Altoona, Pensilvania. La fiscalía de Estados Unidos dio cuenta de que el hombre encapuchado daba con las mismas características faciales que el joven de 26 años. Tras su arresto, la policía de Pensilvania informó que dentro de la evidencia que fue hallada fue la pistola fantasma con supresor del crimen y un cuaderno de notas donde apuntó como iba a realizar el asesinato a Brian Thompson.


Frente a esto ultimo, la fiscalía señaló que las razones del por qué Luigi Mangione asesinó a tiros al ejecutivo de la aseguradora de salud fue el odio del joven hacia las empresas aseguradoras de salud. Según las pericias realizadas, los casquillos de las balas disparadas hacia Thompson mostraban mensajes como "Demorar", "Denegar" y "Deponer", palabras que eran muy recurrentes en las agencias de seguros de salud donde una enfermedad tiene altas posibilidades de hacer llevar a la ruina a una familia.


Mangione se declaró inocente de haber cometido el crimen desde el principio, y durante todo el proceso del juicio, la defensa del joven de ahora 27 años se ha mantenido firme a su inocencia frente a este crimen.



Autor