Alberto Espina: «El frente que le corresponde a las FFAA es vigilar para que en nuestras fronteras no entre droga»

11 julio, 2019


El Ministro de Defensa, Alberto Espina, conversó con Fernando Paulsen sobre las investigaciones por irregularidades en las Fuerzas Armadas y también el nuevo decreto que entrega atribuciones al ejército para actuar en las fronteras en relación al narcotráfico.

“El Ejército de Chile es una institución muy apreciada, pero la gente se siente dolida cuando existen irregularidades graves en el uso de recursos, máxime si esa imputación se hace a ex comandantes en jefe”, explicó. “Distingamos entre presente y pasado. En el pasado existieron malas prácticas, el propio Ejército lo admite, pero espero que cuando el Gobierno concluya, digamos que entre todos cuidamos a las FFAA, exigiendo los máximos estándares de probidad”.

También indicó que «en la Ley de Presupuestos de ahora tiene que estar la nueva Ley de Gastos Reservados y terminar con un secretismo que a veces no se justifica. Hay muchas cosas de seguridad nacional que deben mantenerse en reserva, pero otras no”.

En relación al nuevo decreto que les da atribuciones para colaborar en el combate al narcotráfico en frontera, el ministro declaró que “Chile tiene fronteras, por su extensión, frágiles en el control del narcotráfico. Solo el 2018 entraron más de 11 mil toneladas de droga. El 65% de las drogas que entran, entran por el norte. Lo que se ha hecho es algo obvio y de sentido común. El Presidente tiene que asumir un liderazgo y lo ha hecho de forma correcta al decir: si tenemos, en las FFAA, tecnología, transporte y logística, lo razonable es que se ponga a disposición de Carabineros y PDI para detener el narcotráfico”.

Lee también  Fernando Atria: "No creo que el PS esté infiltrado por carteles narco ni nada parecido"

“El frente que le corresponde a las FFAA es simplemente vigilar para que en nuestras fronteras no entre droga y en esa función lo que hacemos es entregarle todos los elementos de ayuda y apoyo a las policías. La función de detención es de Carabineros y PDI, salvo en una circunstancia que existe desde siempre. El art.129 del Cód Procesal Penal, desde hace más de 100 años, dice que cualquier persona puede detener a quien sorprenda en delito flagrante”.

Revisa la entrevista completa acá:

11 julio, 2019

Más actualidad