Combinación Clave

Alberto Larraín, psiquiatra, sobre la crisis de salud mental en Chile: «Tiene que ver con el tipo de sociedad que hemos construido»

Fernando Paulsen conversó con el psiquiatra Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, sobre salud mental en Chile.

Para Larraín, la discusión sobre esta epidemia -como él la califica- se está haciendo cada vez más visible, explicó. Además, indicó que «las cifras oficiales dicen que un 25% de las enfermedades en Chile corresponden a salud mental. Hace poco salió el informe de licencias médicas y el 57% corresponde a este tipo de enfermedades. Eso ha ido haciendo que la situación sea cada vez más compleja».

Hay una cifra que, particularmente, resulta impactante: para 17 millones de chilenos existen alrededor de mil quinientos psiquiatras. «Es parte del problema que tenemos hoy en día, aunque hay cosas que se han ido mejorando. El Ministerio de Salud sacó ochenta cargos para postular y es el concurso público más grande que hemos tenido en el país y lo celebramos, pero el problema es estructural. Es algo que no queremos mirar todavía de fondo, porque estamos ciegos a ciertas cosas, las cifras de suicidio que manejamos… nosotros no tenemos registro de los intentos, no tenemos noción de cuantas personas quieren matarse y eso hace difícil construir una política pública. Por otra parte, las cifras oficiales son del 2017, nosotros obtenemos las cifras oficiales con dos años de retraso».

«Por más que hayan indicios por lo que ha pasado en el Metro o lo que sale en la prensa, estamos ciegos para la construcción de política pública. Esa ceguera refleja la falta de voluntad para poder hacerlo. Hoy día la población ha ido tomando conciencia de lo que está pasando, en el proyecto de ley de las 40 horas uno de los argumentos prioritarios tiene que ver con la salud mental. Pareciera ser que este argumento que no ha tenido peso antes, a los chilenos hoy les hace sentido como algo que determina nuestro día a día», aseguró.

Lee también  Karol Cariola sobre proyecto de 40 horas laborales: "La automatización no puede ser a costa de la vida de los trabajadores"

Revisa la entrevista completa acá:

Foto: Emi Rothen para The Clinic

6 septiembre, 2019

Más actualidad