Combinación Clave

Alex Muñoz sobre derrame de petróleo en la Patagonia: «La empresa tiene que suspender sus labores»

29 julio, 2019


El director para América Latina del programa Pristine Seas de National Geographic, Alex Muñoz, conversó con Fernando Paulsen sobre el derrame de 40 mil litros de diésel en la Patagonia y la reacción de las autoridades chilenas.

“Ha sido un hecho muy dramático. Sorprende que algunas autoridades hayan tratado de minimizarlo, cuando se trata de un derrame de envergadura en una zona de alto valor ecológico, donde además vive una comunidad originaria, como es el pueblo Kawéskar”

Se confía muchísimo en la autorregulación de la empresa y los medios que tenían eran muy pocos, no podía contener un derrame sola. Hasta ahora se han sacado 15 mil litros de agua contaminada, no puro diésel. No se va a poder reparar del todo». Y agregó que «la empresa (CAP), yo diría, que tiene que suspender sus labores y actualizar sus protocolos. No puede seguir funcionando una empresa que tiene este tipo de accidentes tan graves”.

También se refirió a la contradicción, a su juicio, de que el país esté organizando la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en diciembre, mientras hay graves problemas ecológicos. “Estamos organizando la COP 25  y tenemos zonas de sacrificio con cuatro o cinco termoeléctricas. En vez de sacarnos la foto como si fuéramos un país limpio, hagámonos cargo de lo que tenemos en el patio trasero, porque así se está tratando a estas personas”.

“Queremos apoyar a la comunidad Kawéskar; canoera, navegante, con 6 mil años de historia en nuestro continente; que hoy también están haciendo un esfuerzo muy grande por frenar las salmoneras. La empresa Nova Austral, la que descubrieron mintiendo con sus mortalidades en Magallanes, es la misma a la que el Gobierno le dijo que se relocalizara en una reserva nacional Kawéskar. Lo de ayer fue un accidente, con las salmoneras hay un plan”, declaró.

Lee también  Este lunes la humanidad explotó todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año

Revisa la entrevista completa acá:

29 julio, 2019

Más actualidad