Combinación Clave

Aníbal Pastor de Laicos de Chile: “Ezzati tiene que hacer frente a la justicia civil porque ha sido el principal encubridor”

25 marzo, 2019


Para hablar sobre situación actual de la Iglesia Católica chilena, con la reciente salida de Ezzati, Fernando Paulsen entrevistó a Aníbal Pastor, periodista y miembro de la Coordinación Nacional de Laicos y Laicas de Chile.

Esta organización se formó hace poco tiempo, fueron laicos y laicas autoconvocadas y creció en tiempo récord. “Todavía no cumple el año exacto, nos juntamos el 18 de abril del año pasado en una primera reunión donde participaron 76 personas de todo Chile compartimos la desazón que tuvimos frente a la visita del Papa, que no nos hubiera escuchado y, más bien, descalificado a los laicos de Osorno, que fueron los que por años tuvieron un rol activo de denuncias frente a Juan Barros. Para nosotros era un tema de dolor que se acentuó en la medida que teníamos conocimiento de la situación de las víctimas”, explicó.

Lo primero que tiene que hacer la Iglesia es respetar los derechos humanos. No puede ser que un diácono fundamentalista arrebate un cartel a una mujer que expresa su opinión pacíficamente. Ella, como parte del movimiento Iglesia Mujer que lleva como treinta años tenía un cartel que decía ‘necesitamos pastores, no patrones de fundo’. Ha provocado un impacto muy grande”.

Aníbal Pastor, por otra parte, explica esta crisis de la iglesia a través de diferentes puntos. Uno de ellos es que “la Facultad de Teología requiere cambios profundos. Lo que antes era un potente centro de desarrollo de la teología misma, hoy está muy lejos de eso”.

Sobre la salida de Ricardo Ezzati del Arzobispado. “Se fue por la puerta de atrás y eso es una vergüenza histórica. Ezzati tiene que hacer frente a la justicia civil porque ha sido el principal encubridor de todo“.
#CombinaciónClave

Lee también  Roberto Morales de Amnistía Internacional: "La sociedad chilena no ha logrado dimensionar la gravedad de la violación a DDHH que ha sucedido en estos días"

25 marzo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Carlos Cabezas recomienda: El nervio óptico

RECOMENDADOS

Alex Anwandter recomienda: Clube da Esquina

RECOMENDADOS

Magdalena Grant recomienda: El Principito