Anita Román: “Hay matronas que son objetoras de conciencia, pero a la hora de resolver ha primado la vocación”

20 mayo, 2019


A cinco años del anuncio del proyecto para despenalizar aborto en 3 causales, Anita Román, Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, conversó con Fernando Paulsen sobre cifras del aborto en Chile y cómo ha funcionado la ley.

“Desde que anunció, la ex Presidenta, este proyecto de ley, un 21 de mayo, se produjo una serie de debates que, como Colegio, nos llevaron a poner el centro en lo que hemos hecho siempre”, explicó Román. Añadió que “me alegró saber que lo que menos ha pasado es que la causal 3 (de violación) se haya triplicado. El aumento de casos en esta ley están en la 1 (riesgo de vida de la madre) y 2 (inviabilidad fetal letal)”, explicó.

“Nosotros tenemos matronas que son objetoras de conciencia, pero a la hora de resolver ha primado la vocación. Ninguna matrona ha puesto su ideario de objeción de conciencia frente a la solución del problema que está al frente“, declaró.

En relación al anuncio del gobierno de un proyecto de educación sexual a partir de quinto básico, la Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones declaró que “esperamos que este anuncio del Ministro Santelices y la Ministra Cubillos, entienda que educación sexual no es una clase, sino que es solución de los problemas de sexualidad que tienen los adolescentes. La matronería está dedicada a la salud sexual y reproductiva de la mujer, ahora incorporamos la diversidad y el mundo de la adolescencia. Nos preocupa que esta ley venía, extrañamente, sin dinero para matronas”.

Puedes revisar la entrevista completa acá:

Lee también  Óscar Landerretche presenta su libro de reflexión política: "Chacota"

20 mayo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Felipe Izquierdo recomienda: la Poética de Aristóteles

RECOMENDADOS

Cristian ‘Chico’ Peñailillo recomienda: The Real Football Factories

RECOMENDADOS

Antonio Skármeta recomienda: Muertes y maravillas