Combinación Clave

Ricardo Celis: «Cuando se instala el Comando Jungla, era Camilo Catrillanca u otro el que iba a terminar muerto»

10 julio, 2019


El diputado PPD Ricardo Celis, presidente de la comisión investigadora sobre la muerte de Camilo Catrillanca, conversó con Fernando Paulsen sobre las responsabilidades políticas de los ministros Chadwick y Ubilla en su asesinato.

“Cuando se instala el Comando Jungla, o era Camilo Catrillanca o iba a ser otro comunero el que iba a terminar muerto, eso la comisión lo recoge y por eso le asigna responsabilidades políticas al Ministro del Interior y al Subsecretario Ubilla», declaró.

En relación a las críticas del oficialismo, insistió en que “cuando el diputado Miguel Mellado (RN) dice que este es un gusto que se quiere dar la izquierda, no es cierto. La comisión considera que es el hecho más flagrante de violaciones a los DDHH sobre un comunero, conocido en Chile, han habido otros”. Y añadió que “sale un General Director, sale toda la plana mayor de generales de la zona, sale el Intendente ¿cómo el gobierno no va a entender que eso significa responsabilidades políticas respecto de lo que sucedió el 14 de noviembre?”.

Sobre los próximos pasos, explicó que “lo que debiera seguir es ingresar un proyecto de ley para considerar dentro de nuestra legislación el asesinato extrajudicial y nuevos protocolos para Carabineros, especialmente cuando estén en zonas de conflicto entre Estado y Pueblo Mapuche”.

Revisa la entrevista completa acá:

Lee también  Marcelo Catrillanca: "Aquí hubo la intención de matar a alguien de Temucuicui y terminaron matando a Camilo"

10 julio, 2019

Más actualidad