Combinación Clave

Director Servicio Jesuita Migrante: «Hay niños ingresando por pasos no habilitados con minas antipersonales»

26 julio, 2019


Esta mañana, José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita Migrante, conversó con Fernando Paulsen sobre récord histórico de denuncias por ingresos clandestinos en 2019.

«Lo que se ha dado a conocer es algo que habíamos dicho el año pasado y que pasa en otras partes del mundo; cuando se ponen requisitos más altos, hay personas que van a otros lados pero hay quienes igual van hacia ese lugar sobre todo si hay familiares», explicó. “Hay que trabajar los miedos para acogerlos pero también ponerlos en su lugar, no incentivarlos al decir que esto es un caos utilizando palabras como: invasión, ola migratoria; una ‘ola’ en un país de tsunamis igual da susto”, agregó.

En relación a la polémica visita de Piñera a Cúcuta hace algunos meses, Vicuña declaró que “así como nos pusimos de acuerdo para ir allá y hacer declaraciones, pongámonos de acuerdo para recibir, porque hoy todavía hay niños en nuestras fronteras, todavía hay niños ingresando por pasos no habilitados con minas antipersonales”.

Por otra parte, se refirió a los problemas en Extranjería. “El único servicio público donde hay mafias operando para venta de números, es Extranjería. Eso demuestra dos cosas: que no están pudiendo dar abasto a lo que quieren lograr y, por otro lado, el interés de la persona migrante (por regularizarse)«. Y agregó que «se digitalizaron los procesos, pero no está resultando. Las personas toman números y los venden. Como se dan a 2 o 3 meses y a las personas se les vencen los documentos, están (vendiendo) afuera de Extranjería, de PDI. En algunos casos son chilenos. ¿Cómo tenemos un servicio público que quiere ser moderno, con mafias operando? Y se le echa la culpa al migrante, pero el Estado no está pudiendo ofrecer el servicio, es el Estado el que está dando un RUT a 8 meses plazo».

Lee también  Copa América: Previa de Argentina v/s Venezuela

Revisa la entrevista acá:

26 julio, 2019

Más actualidad