Combinación Clave

Director Servicio Jesuita Migrante: «En migración se juega mucho con las noticias falsas»

6 junio, 2019


Fernando Paulsen conversó con José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes sobre campaña contra la discriminación ante partido amistosos de Chile con Haití, entre otros temas.

“El Presidente, en la cuenta pública, señaló que entre 2014 y 2017 habían entrado 800 mil migrantes y si uno mira las propias cifras del Estado de Chile son 400 mil. Ahí nos falta precisión, ya que en migración se juega mucho con las noticias falsas”, explica Vicuña.

“Bajo lanzamos dos videos sobre frases racistas cotidianas, porque tenemos que ver que si salen ellos una y otra vez es por algo que tenemos nosotros”, detalla.

El colectivo que más hay en Chile es venezolano, con unas 300 mil personas, pero parece que no nos importa la cantidad, sino el color de piel. Las redes sociales arden en aplausos cuando se va el avión a Haití, cuando viene de Venezuela no pasa nada”, asegura.

¿Por qué me amenaza alguien de Latinoamérica y no alguien de Europa? Se podría decir que nuestra identidad es un poco frágil y el que se parece más a mí me mueve el piso. No nos produjo problema la migración alemana, es más la promovió el Estado”, enfatiza Vicuña.

“Las razas no existen, las personas existen. Frente a la clásica ‘los migrantes que aporten’, ¿quién va a definir lo que aporte uno? ¿Por qué valoramos a Beausejour tanto pero a otros no?”, cuestiona el director.

Puedes revisar la entrevista completa aquí:

Lee también  Emprendimiento del día: Shipit.cl

6 junio, 2019

Más actualidad