Combinación Clave

Domenico Sapone, académico: «La pregunta siempre es si somos los únicos del universo y es poco probable»

15 abril, 2019


Esta mañana Domenico Sapone, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile, visitó Combinación Clave para conversar sobre la primera foto de un agujero negro: ¿qué hay dentro de estos monstruos gravitacionales?. “Estos son fenómenos muy difíciles de observar. Lo primero que hacemos es, según estudios, decir dónde debía estar. Si somos afortunados, lo medimos, lo vemos y luego seguimos adelante», indicó.

“Hay que pensar el agujero negro como si fuera la cañería de la ducha; hay gas girando alrededor y cayendo al interior, cuando cae la velocidad aumenta y emite luz. Es muy difícil suponer qué hay más allá, porque todas las leyes que conocemos se rompen. Hay que usar la lógica y verificar con matemática. Una de las posibilidades es que haya un agujero blanco donde se expulse toda la materia». Además, sobre si somos los únicos en el universo declaró que «es poco probable. Hay más de mil exoplanetas y en muchos, en teoría, hay condiciones para una forma de vida».

“La astronomía en Chile está muy bien desarrollada, el próximo paso es la cosmología y para eso se va a construir un telescopio en La Serena. El Estado debiera enfocarse en eso. Es un gasto enorme que un país solo no puede afrontar”, explicó.

Revisa la entrevista completa acá:

Lee también  Alex Muñoz sobre derrame de petróleo en la Patagonia: "La empresa tiene que suspender sus labores"

15 abril, 2019

Más actualidad