Emprender Es Clave

El emprendimiento del día: Kruza

2 mayo, 2019


Hoy en Emprender Es Clave, Elena Dressel conversó con Felipe Arrigorriaga, socio de Kruza, un emprendimiento colaborativo de zapatillas éticas, sustentables, basadas en la economía circular y con los principios del comercio justo. “Creamos un ecosistema de reciclaje y recolección de materiales. Fuimos a diferentes empresas y les pedimos que nos entregaran lo que sobraba de su producción, así empezamos a traer cuero, eco cuero, descartes textiles», explicó sobre los inicios del proyecto.

El modelo de Kruza está basado en crear un sistema de recolección y reciclaje de desechos y convertirlos a través del upcycling en un producto nuevo. ¿Por qué emprender de esta forma? Según ellos, «el calentamiento global, el sobregiro del uso de recursos y la contaminación son el mayor problema al que se enfrenta la humanidad. Durante los últimos 30 años, la industria de la moda se ha vuelto la segunda más contaminante del planeta, a partir del nacimiento del fast fashion; que significa crear muchas colecciones, de indumentaria de baja calidad y bajo precio, en países con leyes laborales precarias. Esto ha significado que la ropa y calzado se utilizan menos veces y van más rápido a parar a basurales, además de la contaminación (Co2 y agua) que tiene la industria por su volumen».

Otro de los motivos para realizar este proyecto es, según sus impulsores, el decrecimiento de la industria local de manufactura de calzado. «Durante los ochenta, el 90% de lo que se usaba de ropa y calzado en Chile era de fabricación local. En el año 2018, el 90% de lo que se compra de vestimenta y calzado en Chile proviene del extranjero».

Puedes revisar la entrevista completa acá:

2 mayo, 2019

Más actualidad