Combinación Clave

Felipe Harboe, senador PPD sobre Dobra Lusic: «Yo creo que aquí la responsabilidad es directa del Presidente»

15 mayo, 2019


El senador PPD Felipe Harboe, presidente de las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Seguridad del Senado, conversó con Fernando Paulsen sobre la votación para el ascenso de Dobra Lusic a la Corte Suprema.

“Planteamos la objeción antes que ella fuera nominada y le manifestamos (al Ministro Larraín) que creíamos que había que hacer modificaciones al sistema de nombramiento, que uno debía revisar todos los antecedentes, no solo ciertos fallos”, explicó.

“Cuando uno empieza a mirar el expediente judicial del señor (John) Campos, hay elementos extremadamente delicados y si alguien se permite recomendar a una persona con esos antecedentes, siendo ministra de corte, por lo menos a mí no me parece. Los ministros y ministras, para que sean nominados a los tribunales, solo tienen que levantar su propio mérito y trayectoria, no necesitan operadores que levanten votos de tal o cuál. Eso hay que erradicarlo”, dijo Harboe.

En relación a las responsabilidades políticas en este caso, Harboe declaró que «esto es solo una impresión personal, me puedo equivocar. Yo creo que aquí la responsabilidad es directa del Presidente de la República. Porque yo creo que el Ministro de Justicia no habría avanzado un metro si no hubiese sido por instrucción del Presidente, habrá que averiguar si tenía toda la información el Presidente, pero una nominación a la Corte Suprema es decisión exclusiva y final del Presidente de la República».

“Estamos en un momento en que la transparencia es tan importante, y debe ser así, que por más espectacular que sea su carrera y sus fallos, si usted tiene una mala conducta ministerial, tiene un problema”, concluyó.

Lee también  Karol Cariola sobre proyecto de 40 horas laborales: "La automatización no puede ser a costa de la vida de los trabajadores"

Revisa la entrevista completa acá:

15 mayo, 2019

Más actualidad