Combinación Clave

Francisco Huenchumilla: “Hay una controversia sobre la legitimidad y la legalidad formal, respecto de las tierras”

27 mayo, 2019


El senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, conversó con Fernando Paulsen sobre propuesta presentada junto a Felipe Kast para abordar el conflicto por tierras de pueblos originarios.

“Hay una controversia sobre la legitimidad y la legalidad formal, respecto de las tierras”, dijo el senador Huenchumilla.

«Cuando se genera un conflicto, sobre todo por la tenencia de tierras, se genera una variada gama de posiciones, donde hay grupos más extremos. Eso dificulta una solución de parte de todos los gobiernos que no han querido enfrentar esta realidad».

“Esta propuesta es un camino, es decir: hagamos una comisión que esté por encima de la contingencia, que sea respetada por todo el mundo y que pueda dimensionar en términos cuantitativos de qué estamos hablando cuando hablamos de tierras”.

“El sector de Felipe, los agricultores afectados, debe hacer un análisis de la realidad. Uno no puede cerrar los ojos, porque la otra solución es simplemente el uso de la fuerza y eso en ninguna parte del mundo soluciona los problemas políticos”, explicó Huenchumilla.

Revisa acá la entrevista completa:

Lee también  Ignacio Walker: "Qué duda cabe que el problema de este Gobierno era político y económico"

27 mayo, 2019

Más actualidad