¿Qué es Qué?

Francisco Ortega: “Durante toda la época republicana del siglo XIX, O’Higgins no existía”

20 agosto, 2019


Seguimos seguros transitando agosto en Qué Es Qué y Roka Valbuena avanza firme a pesar de todos los mitos que asocian a este mes con vejez, muerte y gatos engrifados, por eso es que acompañado de nuestro querido filósofo, Jorge Mittelmann, conversaron sobre las reflexiones que deja un nuevo natalicio de Bernardo O’Higgins con el escritor nacional, Francisco Ortega.

Ortega conversó telefónicamente con nuestra dupla dorada proponiendo en líneas generales que la figura de O’Higgins dentro de nuestra historia corresponde más bien a un “invento” como en muchos otros países a la hora de erigir un héroe patrio. Para este escritor, “durante toda la época republicana del siglo XIX, O’Higgins no existía”, que era considerado por muchas voces “como un tirano, un personaje menor” y que supuestamente “nunca se había preocupado realmente por los intereses chilenos”.

Finalmente, agrega que todo lo que se sabe acerca de él se debe al relato propuesto por Benjamín Vicuña Mackenna que según algunos teóricos tiene “mucho de ficción” y que gracias a esta historia O’Higgins alcanza ese espacio de mitificación en donde se le considera el “padre de la Patria”.

Revisa esta patriótica conversación en el siguiente video:

Lee también  Cristián Navarrete de la Asociación de Cantantes Líricos: “El coro del Teatro Municipal no puede ser disminuido”

20 agosto, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

Entrevistas

Pato Cornejo y la nueva Copa Davis: “Hasta que no se termine, no vamos a saber exactamente si es bueno, malo o regular”

18 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective