Combinación Clave

Giorgio Jackson: «Sería mentira decir a la ciudadanía que con esto se va a arreglar el problema de pensiones»

23 julio, 2019


Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática, conversó con Fernando Paulsen  sobre reforma al sistema de pensiones, reforma tributaria, entre otros temas.

«No solo en pensiones y en lo tributario, sino que se ha empezado a discutir lo de cuidados paleativos y la idea de la eutanasia. También se está discutiendo la ley de fármacos y hoy también estará en votación que baja la jornada laboral de 45 a 40 horas. Entonces, como contexto, hay varios proyectos interesantes que no dependen del ejecutivo que se están discutiendo en el Congreso. En relación a pensiones y reforma tributaria, creo que el gobierno ha tenido un desgaste gigantesco con proyectos cuya ambición es escasa. En materia de pensiones, el gobierno no está haciendo lo que se conoce como una reforma, que es cambiar la estructura de un sistema, sino un ajuste paramétrico de lo que hoy son el 10% de cotización a catorce y un ajuste menor de pensiones. Lo único que va a lograr es que en cuatro años más estemos discutiendo de nuevo sobre pensiones», explicó. «Sería mentira decir a la ciudadanía que con esto se va a arreglar el problema de pensiones». 

Por otra parte, criticó la postura de la Democracia Cristiana. “Me da lástima y rabia que la DC, más que pelear principios, utiliza la urgencia de las pensiones para intentar revivir políticamente y ser relevantes. Usar a las y los adultos mayores para ese propósito me parece que supera los límites”.

“Las AFP vieron amenazada, con la movilización social de No+AFP, la posibilidad de existir o que eventualmente el 10% actual y el 4% siguiente se viera comprometido por una AFP estatal. Hoy el Gobierno les ha garantizado que el 10% sigue ahí», aclaró.

Lee también  Juan Ignacio Latorre sobre Dobra Lusic: "Fue muy mala su respuesta cuando dijo que a la prensa hay que regularla"

En relación a la crisis de agua en Osorno, el diputado explicó que “esto debería continuar, por lo menos, con el término de la concesión de Essal. Lo que resulta paradójico es que sea el Gobierno más cercano a los empresarios, de derecha, el que llegue a esta medida. Me preocuparía que a partir de un caso, que ha sido terriblemente dramático, lo único que estemos discutiendo sea la concesión específica en Osorno con respecto a las sanitarias y no una revisión de las condiciones que se dan en todo el país”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

23 julio, 2019

Más actualidad