Combinación Clave

Izkia Siches, sobre eutanasia: «cinco mil médicos dieron su opinión y mayoritariamente se manifestaron a favor»

29 abril, 2019


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, conversó con Fernando Paulsen sobre el proyecto de eutanasia que ya está en el Congreso.

«Ha sido una discusión interesante, el colegio ha intentado tener una postura amplia, tal como lo hicimos con el proyecto de aborto en tres causales, porque hay médicos que están a favor o en contra de la eutanasia. Hicimos una encuesta para saber cuál es la percepción interna, pero siempre con la idea de que este es un debate ciudadano y que son nuestros parlamentarios tienen que representarnos en si Chile debe o no avanzar en un proyecto de ley como este», explicó.

Siches detalló, además, que la encuesta cerró la semana pasada, «cinco mil colegas dieron su opinión y mayoritariamente se manifestaron tanto a favor de la eutanasia como de suicidio asistido, como también de ser parte de los equipos que participan en ambas acciones».

Sobre el proceso de eutanasia, los sujetos que pueden acceder a la muerte asistida «tienen que ser adultos que llegan a enfermedades donde la medicina no puede ofrecer mejores resultados. La idea es que a los pacientes no los empuje el dolor ni el sufrimiento a los pacientes a tomar esta definición, cuando eso ya están controlado. Son pacientes conscientes que de forma reiterada solicitan cualquiera de estos dos mecanismos para poder terminar con su vida», indicó.

«Lo más relevante de este proyecto de ley es que pone en el centro una deuda del Estado que es tener acceso a cuidados paliativos universales y desde ese punto de vista, nos parece una tremenda oportunidad, para avanzar en algo que no estaba en la agenda del Ejecutivo. Esperamos que el proyecto pueda tener un pronto avance y un desenlace paralelo, porque tenemos acceso a cuidados paliativos  para hace efectiva una muerte asistida».

Revisa la entrevista completa a continuación:

29 abril, 2019

Más actualidad