Combinación Clave

James Hamilton: «La Conferencia Episcopal engañó al Ministerio Público»

7 mayo, 2019


Fernando Paulsen conversó con uno de los denunciantes y sobrevivientes de Karadima, James Hamilton, sobre el polémico acuerdo de colaboración entre la Fiscalía Nacional y la Iglesia, desechado por el Ministerio Público a días de su anuncio, a raíz de las críticas.

Hamilton explicó que la Comisión Scicluna se armó «para acoger a las víctimas, sobre todo las que hayan decidió iniciar acciones judiciales. Llegaron alrededor de sesenta personas, incluso algunas que enviamos desde Fundación para la Confianza. La Conferencia Episcopal estaba fuera de todo esto, porque estaban siendo investigados algunos obispos por abusos sexuales».

«Trataron de hacerse parte, vestirse de la Comisión Scicluna. Son como víboras, hablan y te embolinan la perdiz y lo que hicieron es adueñarse de la Comisión. La Conferencia Episcopal engañó al Ministerio Público. Se ve la mala voluntad, porque hacen este convenio y nuevamente dejan fuera a las víctimas y sobrevivientes de diferentes redes. Jamás se han acercado, es más, los han denostado”, relató. «La Conferencia Episcopal trató de arrogarse un trato privilegiado frente al resto de la ciudadanía. De la triquiñuela se dieron cuenta cuando aparecieron las fotos con el abrazo en los medios, con todo esto simbólico y de marketing».

También indicó que “la confianza con Fiscalía está rota. Fiscalía no ha procesado a ningún obispo encubridor. Cuando empiecen a ejercer la justicia representante de la ciudadanía, recién ahí se va a empezar, de a poco, a recuperar la confianza que se perdió. Fiscalía requiere una intervención y el Presidente tiene que estar atento a este tema, porque son un órgano clave del Estado y lo que están demostrando es un descalabro, desorden y problemas de probidad”.

«Esta iniciativa fue patrocinada por Ana María Celis, que estuvo también detrás de arreglines raros cuando estábamos demandando a la iglesia. Es el mismo grupo de gente mala, maquiavélica, que hace las cosas por el bien del poder y el de ellos», explicó Hamilton.

Revisa acá la entrevista completa:

7 mayo, 2019

Más actualidad