¿Qué es Qué?

Jorge Edwards: “Enrique Lafourcade era un escritor con páginas extraordinarias”

29 julio, 2019


Es un lunes nublado en la capital, tal como amaneció el mundo de la literatura nacional con la noticia del fallecimiento a las 6:50 horas del escritor Enrique Lafourcade a la edad de 91 años. Autor de libros como “El príncipe y las ovejas” y la exitosa “Palomita Blanca”, Lafourcade fue un verdadero agitador del universo de la cultura que a través de sus diferentes tribunas -columnas en la prensa, sus propias crónicas o novelas y su reconocida participación como jurado en el programa “Cuánto vale el show”-, alimentó la escena creativa local con su mirada crítica de la realidad y sus permanentes fustigazos a los personajes que era parte de ella.

Roka Valbuena quiso conversar con algunas voces de la literatura chilena acerca de la obra de Lafourcade y su relevancia dentro de nuestra historia y se contactó con el Premio Nacional de Literatura (1994) y Premio Cervantes (1999), el escritor Jorge Edwards. Este narrador y crítico que compartió generación con el fallecido cronista, lamentó su muerte señalando que a pesar de varios desencuentros que tuvo con él durante su vida, sin lugar a dudas era un “verdadero escritor con páginas extraordinarias, siempre”.

Consultado sobre la falta de reconocimientos y galardones en la carrera de Lafourcade, Edwards afirmó enfático que “el hecho de que no le hayan dado los grandes premios del país, yo no lo debo explicar, eso lo debe hacer la gente de la cultura de este país que debe estudiar y leer un poco más”.

Revisa esta sentida conversación en el siguiente video:

Lee también  Artés y Meza analizan informe de Bachelet tras reciente visita a Venezuela 

29 julio, 2019

Más actualidad