Combinación Clave

Juan Andrés Fontaine: “Tuvimos partida de caballo de carrera y la segunda etapa no ha sido buena”

6 agosto, 2019


Hoy Fernando Paulsen conversó con el ministro de economía Juan Andrés Fontaine sobre los resultados del Imacec y de la fe del gobierno en la recuperación económica del país, entre otros temas.

“Tuvimos partida de caballo de carrera y la segunda etapa no ha sido buena, pero vamos a ir retomando paulatinamente una mayor actividad económica”, declaró Fontaine, respecto a los últimos tiempos en la economía local.

Antes de ser ministro, Felipe Larraín declaraba que la guerra comercial entre China y Estados Unidos no afectaba la economía, sino que eran problemas de manejo del gobierno anterior. Sin embargo, esa guerra comercial no ha finalizado y ha terminado afectando al planeta completo, sobre todo a quienes proveen de recursos naturales. Respecto a esto, el ministro declaró que “a nosotros nos ha golpeado a través de la caída del precio del cobre y la celulosa. No es algo que esperábamos dos años atrás. Vamos cuesta arriba, pero en cualquier caso, creo que hay sobredimensionamiento en el debate sobre las consecuencias de esta situación, se tiende a pensar que estamos en una situación de crisis en el mundo. Creo que son temores infundados”.

Sobre empresas históricas que han cerrado, “así opera la actividad económica, desaparecen empresas antiguas y surgen nuevas. Así opera la naturaleza también, esto es como un bosque. en el mes de julio, la creación de nuevas empresas en los últimos doce meses llegaron a 104 mil. Y si uno mira solo el mes de julio son 13 mil empresas nuevas. Aquí se está provocando una enorme ola de creación de empresas, es lo que veo a lo largo y ancho de todo Chile”, declaró.

Lee también  Cristóbal Bellolio: "Todos celebran que Chile despertó, pero todos se olvidan que despertó con una buena patada en las nalgas que lo botó de la cama"

En relación con la polémica declaración de Sebastián Piñera en la que justificaba el aumento en el desempleo a causa de la migración, el ministro explicó que “la tendencia que es evidente es que si hay más gente entrando a Chile, y en consecuencia la población en edad de trabajar está creciendo más rápido, se hace más difícil mantener el desempleo bajo porque hay que crear más empleo”.

Revisa la entrevista completa acá:

6 agosto, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Fernando Paulsen recomienda: Dogs of Berlin

RECOMENDADOS

Roka Valbuena recomienda: Alhué y otras prosas

RECOMENDADOS

Sebastián ‘Chamagol’ González recomienda: El niño que domó el viento