Combinación Clave

Luis Cordero: «Muchos abogados y afectados están usando el Tribunal Constitucional para dilatar casos»

5 julio, 2019


Esta mañana Fernando Paulsen conversó con Luis Cordero, abogado y profesor, para profundizar en la polémica del Tribunal Constitucional que resolvió suspender causa contra el General Oviedo, por fraude en el Ejército.

Cordero explicó, cuáles son las principales materias que trata el TC, como «conflictos entre órganos de la democracia, conflictos entre parlamentarios y ejecutivos en un proyecto de ley, por ejemplo. También un control preventivo, que son leyes que tienen que pasar por el TC y eso es intervenir la democracia. Y lo otro son los conflictos de constitucionalidad, cuando estamos en presencia de casos judiciales que se debaten en un tribunal y que antes de la reforma del 2005 estaba en manos de la Corte Suprema, el acuerdo fue trasladarla al tribunal constitucional y eso ha logrado un nivel de exposición y utilización más grande del que se quiere», indicó.

«¿Vale o no la pena discutir lo que argumenta Oviedo? Solo ganar la posibilidad que sea posible discutir el caso, puede pasar un año. Y esto lo advirtió el Presidente de la Corte Suprema: muchos abogados y afectados están usando el TC para dilatar casos», añadió.

Revisa la entrevista completa acá:

5 julio, 2019

Más actualidad