Combinación Clave

Marco Kremerman, Fundación Sol: “La plata que ingresa por cotizaciones a las AFP es casi el triple que lo que pagan en pensiones”

Por Radio La Clave

Marco Kremerman, investigador y economista de Fundación Sol conversó con Fernando Paulsen sobre su estudio de las pensiones de las Fuerzas Armadas y la diferencia abrumadora en favor de su sistema de jubilaciones en comparación al de AFP que tiene la gran mayoría del país.  Entre los datos entregados, se explica que la pensión de antigüedad promedio en Dipreca es cinco veces mayor que la pensión de vejez de edad promedio que pagan las AFP.

“El sistema de las FFAA corresponde a un sistema de cajas previsionales como las que existían antes de que fuera impuesto en dictadura el sistema de cuentas individuales de AFP y cuya lógica es el beneficio definido. Las personas que ingresan a estas cajas saben desde un comienzo cuál es la pensión que van a obtener dependiendo de sus años cotizados. En general, para Capredena y Dipreca -con algunas pequeñas diferencias- para obtener derecho a una pensión se necesitan veinte años de carrera cotizados y para tener derecho a una pensión completa que equivale al 100% del último salario, se necesitan treinta años cotizados“, explicó el economista.

Otra gran diferencia con el sistema de cuentas administrado por AFP “es que la cotización para pensiones es más baja en estas cajas. En el caso de Capredena el personal activo debe cotizar un 6% de su remuneración, en las AFP es de un 10% más la comisión de un 1,25%. En el caso de Dipreca, donde están Carabineros, Investigaciones y Gendarmería es un 5,95% de remuneración imponible. Este sistema es de varios años atrás y empieza a conformarse a fines del siglo XIX, el sistema de FFAA y de orden es pionero en ese sentido”.

Lee también  Felipe Monsalve: "Después de haber destruido toda la zona de Chiloé, ahora van por Magallanes"

“Como relatamos en el informe, cuando fue discutida la transformación completa en dictadura del sistema para el resto de la población, rescatamos extractos de actas secretas de conversaciones de los años ochenta, a las que se puede acceder en la biblioteca del Congreso Nacional. Los generales de la época conversando con el ministro del trabajo, José Piñera y el ministro de salud, deciden mantenerse en el sistema que tienen y tratan de encubrir la forma de presentarlo a la ciudadanía, sabían que era una bomba de tiempo. Es interesante constatar los diálogos que se establecen en ese entonces”.

Revisa la entrevista a continuación:

4 septiembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Mauricio Redolés recomienda: Milico

RECOMENDADOS

Francisco Eguiluz recomienda: El Padrino

RECOMENDADOS

José Maza recomienda: Astrofísica para gente apurada