Combinación Clave

Mario Amorós: «Los Chicago Boys sabían que el programa neoliberal iba a tener un impacto atroz en las clases populares»

Mario Amorós estuvo en Combinación Clave y conversó con Fernando Paulsen sobre su nuevo libro Pinochet: Biografía militar y política.

¿Cómo es posible se separa la mitología que se crea sobre personas que han estado tanto tiempo expuestas y se ha escrito tanto de ellos? Mario Amorós cree que esto se realiza gracias al trabajo del historiador. Y da un ejemplo. «En varios libros se cita que Pinochet pertenecía a la masonería, pero nunca nadie ha logrado explicar por qué se incorpora, cuál fue su actividad como masón y cuándo dejó de ser parte. Pude acceder por primera vez al archivo de la Gran Logia de Chile y ahí uno encuentra que Pinochet ingresa a la Logia Victoria de San Bernardo, en abril del 1941. Y permanece ahí hasta el ’42 cuando es expulsado por no pago de cuotas e inasistencia».

«El gran mito que espero derrumbar es que para un sector de este país, que todavía no condena la dictadura, expongo claramente que fue un dictador cruel y despiadado que encabezó un golpe de estado a un gobierno democrático. Una parte de la derecha el año pasado, el presidente Sebastián Piñera en su discurso del 11 de septiembre, a treinta años del plebiscito, dijo que la izquierda chilena en el ’73 no valoraba ni respetaba la democracia. Yo no comparto ese punto de vista y en el libro expongo cómo el golpe es el resultado, primero, de la preparación del golpe por las fuerzas de oposición, que llevan al país a una situación política muy difícil», explica.

«Otro mito es cómo para un sector de este país, la dictadura entregó el poder el año noventa. Bueno, la noche del plebiscito, como reflejó la prensa democrática de la època, Pinochet intentó una una especie de autogolpe, pedía facultades especiales, pero los miembros de la Junta Militar se opusieron, especialmente Matthei y Merino, y el régimen tuvo que reconocer la derrota».

Lee también  Editorial de Fernando Paulsen: Zonas de sacrificio y decisión de Corte Suprema

El periodista e historiador también se refirió, entre otros momentos, al periodo de Pinochet en Londres y dentro de su investigación se explica «cómo el gobierno de Chile, el de Frei, operó para poder salvarlo».

Revisa la entrevista completa acá:

2 septiembre, 2019

Más actualidad