Combinación Clave

Mario Kreutzberger: «Esta obra la hace Chile y el día que Chile no quiere hacerla, se va a acabar»

10 noviembre, 2018


Este año la Teletón cumple cuarenta años de vida y conversamos en Combinación Clave con Mario Kreutzberger para conocer algunos detalles de esta nueva edición, además de analizar el camino de la obra y cómo han cambiado los contextos a lo largo de las décadas.

“Sin darnos cuenta han ocurrido muchas cosas, porque aunque lo fundamental es juntar la plata y pasar la meta, pero al mismo tiempo, sin darnos cuenta, lo más importante que hicimos fue darle visibilidad a la discapacidad, porque en Chile hay tres millones y medio, el 20% de la población tiene un grado de discapacidad. Y las facilidades arquitectónicas, leyes, las instituciones como Senadis y Fonadis aparecen después de la primera teletón. Entonces, yo creo que este es un trabajo del país, de todos los chilenos”, explicó el conductor.

Frente a los cuestionamientos sobre cómo la Teletón realiza una función que debiera cumplir el Estado, Don Francisco explica que una obra como esta solo la podrían sustentar países muy ricos. “Un niño cuesta un millón 200 mil pesos al año, promedio, en la Teletón. Un niño cuando va a un hospital, va 10 días, cuando está muy enfermo se queda 30 días o 60 días. En la Teletón un niño se queda diez años. Y en ningún país, salvo los países muy muy muy ricos, puede estar dentro de las prioridades, porque un salubrista te dice que con esa plata el puede prevenir 50 mil partos. Entonces, la sociedad tiene que ayudar a estos casos que son extremos, donde además se ha demostrado mucha eficiencia con los recursos que hemos recibido”.

«Todos los gobiernos han sostenido que Teletón le hace bien a Chile. De tendencias distintas. Hay un 14% de financiamiento del Estado que es insuficiente. Para que podamos mantener los institutos y ayudar a la presión que existe de otros lugares, porque hay que ser responsables, si no podemos atenderlos, no podemos crecer, necesitamos que la gente nos haga el regalo más importante, el de los cuarenta años y desde el Estado que ese 14% que está aportando, lo tiene que aumentar significativamente de forma paulatina, por lo menos a un 40%», añade.

Lee también  Claudio Fuentes por cambio de gabinete: "El tema es la profundidad de los cambios"

Respecto a cómo enfrenta la Teletón el fenómeno de la crisis de las instituciones, Mario Kreutzberger es enfático. “Esta obra la hace Chile y el día que Chile no quiere hacerla, se va a acabar. Si nosotros podemos convencer a la gente de lo bueno que es esto, que tenemos un desafío muy importante. Como en la biblia, cuarenta años, hay un cambio de generación, tiene que venir una nueva generación a hacerse cargo de esto para los próximos cuarenta años. El 28 de diciembre yo cumplo 78 años, estoy muy contento y pueden contar conmigo mientras mis capacidades estén ahí, pero el paso inexorable del tiempo existe y es necesario y fundamental, aparte de pasar la meta, conseguir un cambio generacional”.

Sobre la migración de los últimos años, según el conductor, la Teletón también se hace cargo y abre sus puertas. «Ya tenemos un 3% de pacientes extranjeros. Todos los años entran 3 mil nuevos pacientes que se suman a los 30 mil antiguos. Queremos que los inmigrantes también sean donantes y sean parte de la Teletón”.

Por otra parte, señala que el cambio de los medios de comunicación desde el inicio de la Teletón hasta ahora, “lo ha hecho mucho más difícil, por eso hemos hecho mayor esfuerzo por comunicarnos en todas las líneas, no lo hacemos solo en los canales, sino también a través de las redes, agradecemos a los diarios, las radios y las revistas. Hay mucha gente trabajando para las redes, pero sí, se ha hecho mucho más complicado. Las comunicaciones en el mundo viven una crisis por eso, hay una desregularización, no funciona con las mismas leyes el internet que el resto de las comunicaciones, entonces hay un libertinaje en el internet que no existe dentro de las otras comunicaciones, que tienen que responder a cada uno de los Estados y lo otro está como en el éter. Pero creo que en algún momento eso también se va a regularizar», explica.

Lee también  Editorial de Fernando Paulsen: los 3.153 "errores" de la prisión preventiva

«Hay otro problema: en Chile tenemos 22 millones de comunicadores, porque hay 22 millones de aparatos telefónicos. Si un tipo ve un choque lo graba y lo envía, si ve a dos personas peleando en la calle… hay 22 millones de periodistas, eso también creo que en algún momento se va a calmar, va a ser distinto. Porque la gracia que tiene un programa como el tuyo, por ejemplo, es que comentas las noticias que todos comentan. En el momento en que se suspende el partido entre Boca y River, te aparece en el teléfono. Pero el comentario que hace el periodista que te acompaña es diferente”, señala.

La gira parte el miércoles 14 de noviembre en Arica, con diferentes artistas como Denise Rosenthal, la Sonora de Tommy Rey, Augusto Schuster, Mariel Mariel, entre otros. El 15 estarán en Iquique, el 16 en Antofagasta, el 17 en Copiapó, el 18 en La Serena. El martes 20 de noviembre se reanuda en el sur de Chile: en Talca, el 21 en Concepción, 22 en Temuco, 23 en Valdivia, 24 en Puerto Montt y el 25 en Coyhaique.

10 noviembre, 2018

Más actualidad