Combinación Clave

Óscar Landerretche presenta su libro de reflexión política: «Chacota»

21 junio, 2019


Para presentar «Chacota», su último libro, Óscar Landerretche, exdirector de Codelco, conversa con Fernando Paulsen en Combinación Clave.

“En este momento, la palabra populismo ha adquirido una connotación importante en el mundo y en Chile. La idea de los libros es reflexionar sobre estos conceptos. Se hace un esfuerzo por hacer más accesible este tipo de discusiones a la gente”, dice Landerretche.

“Propongo una definición donde el populismo es una composición de demagogia y personalismo. El personalismo es esta situación en la cual la inefectividad de las instituciones hace que la gente prefiera tener una relación directa con un caudillo”, explica.

“Estamos en un momento donde las categorías que conocíamos han quedado obsoletas. En el libro planteo si esto que en la élite era una frase populista, de decir que necesitamos una reforma constitucional, no será mas bien la solución al populismo”, detalla.

“El PS es de las personas que murieron bajo su bandera, las torturadas, personas heroicas y valientes, es el partido de Salvador Allende. Nosotros no nos debemos ir, los sinvergüenzas que hacen clientelismo, los narcotraficantes se tienen que ir”, asegura.

Puedes revisar la entrevista completa aquí (hasta 29:42)

21 junio, 2019

Más actualidad