Combinación Clave

Patricia Muñoz: «El Gobierno, al reponer la indicación sobre roles de padre o madre, estaría retrocediendo»

8 mayo, 2019


Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, conversó con Fernando Paulsen sobre el estudio que dejó en evidencia la situación de más de 500 niños en situación de calle y también sobre la discusión en el Congreso, sobre la adopción homoparental.

El informe presentado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Sename, reveló 547 casos a nivel nacional de niños en situación de calle y aportó otros datos, como por ejemplo, que un 55% no está recibiendo educación. Para la defensora, son muy importantes además las causales por las cuales los niños «están siendo obligados por un Estado o sus familias a vivir en la calle», explicó Muñoz. “Ellos generan entornos de convivencia, pernoctan en la calle, lo que usan como mecanismo de sobrevivencia es pedir dinero o cosas de esa naturaleza y esto devela un deber del Estado y los organismos a cargo, de sacar a esos niños de la calle”.

En el caso de la discusión en el Congreso sobre la adopción homoparental, y la polémica sobre la reposición de roles como iniciativa del gobierno, la Defensora explica que “acá el tema de discusión no son los derechos de los adultos, son los derechos de los niños, que pasan por el derecho a vivir en familia, a que se le brinde protección en el contexto y que se promueva su desarrollo integral y su interés superior. El Gobierno, al reponer esta indicación donde habla de rol adecuado de padre o madre, estaría retrocediendo significativamente en lo que es promover la adopción de cualquier tipo de familia, independiente de consideraciones bastante estereotipadas. En términos de rol adecuado de padre y madre, podríamos tener a quienes recibieron el cuidado de Ámbar y sabemos las consecuencias que tuvo Ámbar, que hoy está muerta”.

“Los niños necesitan vivir en una familia, con personas que los quieran, los cuiden y los protejan, eso obviamente no está centrado en la visión estereotipada de lo masculino y lo femenino”, aseguró.

Puedes revisar la entrevista completa acá:

8 mayo, 2019

Más actualidad