Warning: sprintf(): Too few arguments in /nfs/c03/h08/mnt/52212/domains/radiolaclave.cl/html/wp-content/plugins/wp-user-avatar/includes/class-wp-user-avatar-functions.php on line 668

Patricia Muñoz: “La represión policial a los adolescentes no es algo que se inició el 18 de octubre, se viene extendiendo hace tiempo”

14 noviembre, 2019


Esta mañana, Fernando Paulsen conversó a primera hora con Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, después de su llegada de Quito, como parte de la delegación que participó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Acá no hubo una petición concreta de nadie, sino que la propia comisión, en razón de lo que está pasando en nuestro país decide, aprovechando el periodo de sesiones en el que se encontraba, convocar a una audiencia especial para abordar la situación de derechos humanos en Chile y es en ese contexto donde, por supuesto, invita. Y siempre los estados están representado por quienes gobiernan y también invitan a la sociedad civil y a los organismos autónomos en derechos humanos que fueron representados por los dos que existen en nuestro país, que son el INDH y la Defensoría de la Niñez”, explicó Muñoz.

“La violencia policial, en términos de golpes como los que he descrito, que pueden aparecer como menores a la luz de lo que hemos visto en otras imágenes, son inaceptables e intolerables, porque el funcionario policial no se puede permitir ningún tipo de agresión respecto de la persona a la que está deteniendo. Yo acabo de ver un video que me mandaron de Alto Hospicio, donde hay un motorista de carabineros persiguiendo a un niño, diciéndole ‘¡corre corre o te pego un balazo en la cabeza tal por cual!’, o que lo obliga a comer tierra. Eso no es parte de la función policial, eso es una vulneración flagrante a los derechos humanos de esas personas”.

“Desde ahí es que nosotros hemos cuestionado y lo cuestioné duramente en la comisión, que no exista una condena categórica y enérgica para acciones por parte de agentes del Estado que son inadmisibles en un estado democrático de derecho como el nuestro y que, evidentemente, no pueden ser ni felicitados ni valorados por quien dirige la fuerza policial hoy, que es el general Rozas ni tampoco por quien tiene el deber de controlar a esa policía desde el poder civil, que es el ministro Blumel”, indicó.

Lee también  Patricia Muñoz: "El Gobierno, al reponer la indicación sobre roles de padre o madre, estaría retrocediendo"

Revisa la entrevista completa acá:

14 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Rafael Gumucio recomienda: Hábitat

RECOMENDADOS

Fernando Paulsen recomienda: ‘Sodoma – Poder y escándalo en el Vaticano’

RECOMENDADOS

Gonzalo Winter recomienda: ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?